Guía del community manager

En los últimos tiempos habrás oído hablar de los community managers en muchas ocasiones ya que se trata de un profesión con mucha demanda de empleo. Tal vez no tengas claro a qué se dedican estos profesionales o estés interesado en saber cómo formarte en el sector. Este artículo ha sido concebido con el único fin de ayudarte aclarar todas tus dudas. A lo largo de las siguientes líneas no solo te explicaremos el importante papel que llevan a cabo los community managers sino que también te ofrecemos las claves para convertirte en uno de ellos. Para ello hemos seleccionado las mejores guías de Intenet que te permitirán formarte en estas nuevas competencias.

imagen community managers

Antes de nada: ¿qué es un community manager?

Los comunnity manager son los gestores, o responsables, de una comunidad determinada y concreta de Internet. Es quien se encarga de trabajar con los medios sociales tratando de conseguir la mayor presencia posible en la Web. Como puedes imaginarte no se trata de una labor sencilla ya que los community manager deben estar formándose continuamente dado que Internet se transforma día a día.  El gestor de la comunidad debe contar con muchas competencias básicas y debe ocuparse de varias tareas.

La primera de estas tareas es la de gestionar el impacto de la marca en la red. Además debes monitorizar y vigilar muy de cerca a su competencia ya que sus acciones y decisiones estarán influidos por lo que hagan sus competidores. Asimismo debe ocuparse de que el blog cuente con contenido y relacionarse con los lectores a través de las redes sociales. Por supuesto las labores de control del posicionamiento en Internet también son fundamentales.

Las mejores guías del community manager

Tal como se puede observar el community manager debe poseer conocimientos técnicos y, también, de marketing; por lo que no puede desempeñar el cargo cualquiera. Sin embargo, la parte buena de todo ello es que si deseas formarte como community manager podrás hacerlo de forma más o menos gratuita gracias a todo el material desperdigado por Internet sobre el tema. Y para facilitarte el trabajo hemos reunido las mejores guías del community manager y te las ofrecemos a continuacion.

Guía del community manager 1: El manual del marketing online

Aula CM nos ofrece de forma totalmente gratuita el “Manual de Marketing Online” al que puedes acceder a través de: http://aulacm.com/manual-marketing-online-social-media/

Se trata de un manual bastante útil constituido por diez pequeñas guías que versan sobre algunos de los temas más importantes del marketing online como pueden ser, por ejemplo, los diversos tipos de anuncios o WordPress. Esta guías han sido el resultado de la publicación conjunta de varios artículos especializados de la empresa. Nos encontramos ante un tipo de lectura muy clara y organizada y que consigue explicar de forma sencilla algunos de los conceptos más complejos relacionados con el trabajo de un community manager. Una de las cosas que más me gustan de esta guía del community manager es que todas sus lecturas están salpicadas de enlaces a artículos muy interesantes que te ayudarán, sin duda alguna a profundizar en tus conocimientos.

Por último merece la pena mencionar que Aula CM cuenta con otros materiales y cursos que te permitirán aumentar tus conocimientos sobre la materia, eso sí: estos ya son de pago.

Guía del community manager 2: Maestros del Web

A través de este enlace: http://www.citapreviainem.es/wp-content/uploads/2014/03/Guia-Community-Manager.pdf?3906e3 podrás descargar esta guía que se centra en la gestión de las redes, un punto fundamental en el trabajo de cualquier community manager. Se trata de una guía muy útil y bastante completa orientada a un público principiante o intermedio. Uno de los aportes que más me interesa, particularmente, es su sección final dedicada a la bibliografía que cuenta con enlaces directos a los escritos y te permite consultarlos inmediatamente.

La guía ha sido desarrollada por maestrosdelaweb.com una plataforma especializada en diseñar trabajos y materiales de este tipo. Si una vez terminada la lectura de la guía te quedas con ganas de más te recomiendo que visites su página ya que en ella podrás acceder a todo tipo de materiales gratuitos que te ayudarán enormemente.

Guía del community manager 3: Para periodistas

Los periodistas suelen ser unos profesionales muy en contacto con el mundo de las redes sociales y los social media. Por esta razón conviene que aumenten sus conocimientos del tema y ahora pueden hacerlo de forma gratuita gracias a esta guía: http://es.scribd.com/doc/196573607/Guia-basica-para-Periodistas-Community-Manager. Si no eres periodista no debes saltarte este ebook ya que también ha ti te puede servir de gran ayuda. A través de sus páginas aprenderás a gestionar las redes sociales de forma más efectiva.

Guía del community manager 4: Marketing en redes sociales

Esta guía ha sido elaborada por Juan Merodio y puede descargarse gratuitamente desde http://www.bubok.es/libro/detalles/191596/Marketing-en-Redes-Sociales-Mensajes-de-empresa-para-gente-selectiva. Para poder hacerlo debes hacer clic sobre descargar y a continuación insertar tu dirección de correo a donde te llegará un mensaje con una dirección URL a través de la que podrás descargar el ejemplar. También puedes comprar el libro en formato físico desde el mismo sitio.

Guía del community manager 5: Optimización para motores de búsqueda

Nos encontramos ante una de las guías imprescindibles que todo community manager debería consultar. No importa si tu nivel es el un principiante o el de un webmaster: absolutamente todo el mundo relacionado con los trabajos de community manager debe conocer esta guía. Pues descargarla desde aquí: http://static.googleusercontent.com/media/www.google.es/es/es/webmasters/docs/guia_optimizacion_motores_busqueda.pdf. La guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda ha sido publicada por Google y solo por eso ya merece la pena su lectura.

Como todo community manager sabe Google tiene la primera y la última palabra a la hora de hablar sobre posicionamiento web. Para los principiantes esta guía les servirá para conocer cómo funcionan los algoritmos de Google y qué pueden hacer para optimizar la visibilidad de sus sitios. A los usuarios más avanzados les permitirá recordar todas las posibilidades que el buscador ofrece.

Tal como puede observar a través de esta publicación Google trata de ayudar a los usuarios y webmasters de todo el mundo para que puedan aprovechar todas las potencialidades del buscador. El gran gigante de Internet no hace esto de forma totalmente altruista. Mientras más se orienten todas las páginas y blogs hacia el diseño de Google mejor, y de manera mucho más efectiva, funcionará su buscador y más personas lo utilizarán. Por su parte algunos de los usuarios más avanzados utilizan estas informaciones con el fin de tratar de “engañar” al buscador y conseguir un mayor posicionamiento de sus sitios. Estas tácticas son bastante desaconsejables para cualquier persona que esté aprendiendo ya que en la mayor parte de los casos Google es capaz de localizarlas y una penalización de esta empresa es lo peor que podría pasarles a nuestros sitios.

Por último…esto no es una guía del community manager

Para terminar el artículo hemos decidido añadir este enlace que puede resultar de utilidad para aquellas personas que se están iniciando en el mundillo. En este caso no nos encontramos ante una guía del community manager, sino ante un curso en el que podrás aprender las cosas más básicas de esta profesión.

El nombre de la web en la que se aloja, www.cursosdecommunitymanagergratis.com, puede llevarnos a equívocos ya que no todos los cursos son gratuitos. De hecho el único curso que es totalmente gratis es de de community manager, al que puedes acceder directamente desde aquí: http://www.cursosdecommunitymanagergratis.com/curso-de-community-manager-gratis/.

No es un curso muy completo pero sí que ofrece las claves más importantes para comenzar a conocer el sector, por lo que cursarlo puede ser una gran idea para los principiantes, pero para aquellas personas que posea ya conocimientos sobre el tema puede resultar una pérdida de tiempo. De todas formas dado que nos encontramos ante un curso gratuito no pierdes nada por probar, así que si dispones de tiempo suficiente regístrate en el sitio (te llevará a penas un par de minutos) y en poco tiempo podrás echar un vistazo a los materiales que el curso te ofrece. En cuanto a los cursos de pago aquí no puedo orientarte de ninguna de las maneras ya que no los he probado. Si realizas el curso gratuito y quedas contento puedes probar con alguno de los más baratos y ver cómo va la cosa.

Sobre las guías de pago

Hasta el momento todas las guías y recursos de los que te hemos hablado son totalmente gratuitos y puedes acceder a ellos valiéndote, unicamente, de un par de clics. Tal como te habrás imaginado existen muchos materiales de pago que pueden resultarte de gran utilidad. En este artículo no vamos a citar ninguno de ellos en particular ya que ese no es nuestro objetivo. Si estás interesado en buscar materiales y guías de este tipo una rápida búsqueda por Internet te ofrecerá numerosos resultados.

Recuerda consultar las opiniones de otros clientes para hacerte una idea aproximada de lo que vas a encontrarte en esas guías. Mi consejo al respecto es que no te lances a comprar guías sin sentido alguno. Si estás empezando en este sector seguramente te abrumen la gran cantidad de de datos que necesitas aprender y en ocasiones pensamos que adquiriendo algunos libros este aprendizaje será más rápido. En el caso particular que nos ocupa esto no es así. La mayor parte de los materiales que necesitas para comenzar a abrirte paso en el mundo de la gestión de contenidos lo encontrarás de forma gratuita en Internet. Por tanto no deberías gastar, por el momento, nada.

En cuanto tengas una base de conocimientos lo suficientemente amplia como para pasar al siguiente escalafón, de un usuario intermedio por ejemplo, descubrirás que sí necesitas pagar por ciertos materiales. Pero estas guías que necesitarás son ya materiales mucho más especializados y difícil de encontrar por otros medios. Por tanto de la que estás empezando no necesitas adquirir materiales de pago.

Otra forma de conseguir materiales de grandísima calidad sin gastarte ni un solo euro es recurriendo a las revistas especializadas y a los foros. Conviene que comiences a relacionarte con este tipo de comunidades ya que aprenderás muchísimo sobre todas las materias que te interesen. También las redes sociales te servirán de gran ayuda. En especial Twitter te permitirá estar al tanto de los últimos artículos sobre el tema.

Otra de las cosas que deberías plantearte es la de comenzar a aprender inglés, si es que no conoces el idioma. La mayor parte de las novedades e innovaciones en el mundo del marketing online y los social media se produce en lengua inglesa. De esta forma para poder estar al tanto de las últimas novedades mucho antes que la competencia deberías ser capaz de entender dicho idioma. No necesitas hablar el idioma con fluidez ni escribir correctamente pero conviene mucho que te ejercites en la lectura en inglés. A la larga los beneficios de conocer este idioma serán muy visibles.

Unas últimas consideraciones

Nunca dejes de formarte. Internet se transforma continuamente y si decides dedicarte a la profesión de Community Manager descubrirás que debes reciclar tus conocimientos de forma constante. Esta profesión es ideal para aquellas personas que disfrutan aprendiendo cosas nuevas constantemente

El segundo consejo que puedo darte es que no te desanimes. Si has comenzado a interesarte por esta profesión seguramente ahora mismo estés bastante perdido ante el aluvión de información al que debes enfrentarte. No te preocupes, es algo muy normal y sucede en todos los ámbitos. Al principio es normal que te cueste incluso entender lo que estás leyendo, dado la terminología especializada que se utiliza en el ámbito de la informática y las redes sociales.

Algo que debes tener en cuenta en todo momento es que mientras más trabajes en ello más sencillo te resultará. Tampoco debes de tratar de tener todos los conocimientos memorizados antes de ponerte a trabajar. Abre un blog y experimenta con él. Divierte. Aprende. Al llevar a la práctica tus conocimientos teóricos descubrirás que todo resulta más claro y sencillo. Ve trabajando y aprendiendo al mismo tiempo. El proceso será mucho más rápido y entretenido.

Foto (comunity managers): geralt, Pixabay

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar