¿Qué es el ICANN?

El Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, ICANN, es una organización de derecho privado sin ánimo de lucro. Su personal y sus participantes proceden de todo el mundo. Se encarga de alquilar el espacio de las direcciones de protocolo Internet, IP, atribuir los identificadores de protocolo, gestionar el sistema de nombre de dominio del primer nivel para los códigos genéricos, gTLD, y los códigos nacionales, ccTLD, y garantizar las funciones de gestión del sistema de servidores raíz.

Autor: PeteLinforth-Pixabay

Autor: PeteLinforth-Pixabay

Estos servicios inicialmente estaban garantizados en el marco de un contrato con el gobierno federal americano por Internet Assigned Numbers Authority, IANA, y otros organismos. El ICANN asume ahora las funciones del IANA. Conviene pues conocer todo esto al comprar un dominio.

En cuanto socio público-privado, el ICANN tiene por misión preservar la estabilidad operacional de Internet, promocionar la competencia, garantizar una representación global de comunidades internet, y elaborar una política correspondiente a su misión, siguiendo un procedimiento consensual ascendente.

¿Qué es el sistema de nombre de dominio?

El sistema de nombre de dominio ayuda a los usuarios a navegar por Internet. Cada ordenador conectado a Internet tiene una dirección única llamada dirección IP. Dado que las direcciones IP son difíciles de memorizar, el DNS permite utilizar en su lugar una serie de letras familiares. Por ejemplo, en vez de escribir la siguiente dirección “192.0.34.163”, se puede escribir esta otra alternativa, “www.icann.org”.

El DNS transfiere el nombre de dominio que se ha tecleado en la dirección IP correspondiente y conecta con la página web que se busca. El DNS permite igualmente el correcto funcionamiento del correo electrónico, de manera que el email que se envía llegue a su destinatario.

La función del ICANN

El ICANN se encarga de coordinar la gestión de elementos técnicos del DNS para garantizar la resolución universal de forma que todos los internautas puedan encontrar todas las direcciones válidas. Para ello, el ICANN supervisa la distribución de identificadores técnicos únicos utilizados en las operaciones de Internet, y la afectación de los nombres de dominio de primer nivel.

Las otras cuestiones relativas a las internautas, tales como las reglas relativas a las transacciones financieras, el control del contenido de Internet, los mensajes electrónicos o de carácter comercial no solicitados, y la protección de datos, no entran en el marco de responsabilidades de coordinación técnica del ICANN.

¿Cómo funciona el ICANN?

En la estructura del ICANN, los gobiernos y las organizaciones de tratado internacional trabajan en asociación con las empresas, las organizaciones y los especialistas que contribuyen a establecer y mantener la red mundial Internet. La innovación y el crecimiento continuo de Internet presentan nuevos desafíos para preservar la estabilidad.

Juntos, los miembros del ICANN se interesan por las cuestiones que afectan directamente a la misión de coordinación técnica del ICANN. Conforme al principio de autorregulación máxima en la economía de alta tecnología, el ICANN es probablemente el mejor ejemplo de colaboración entre los miembros de la comunidad de Internet.

El ICANN está gobernado por un consejo de administración de composición internacional que supervisa los procesos de elaboración de las políticas. El presidente del ICANN dirige un equipo internacional que garantiza que el ICANN cumpla sus compromisos operacionales con relación a la comunidad de Internet.