Microsoft Surface vs iPad 3: analizamos y comparamos sus características

Si eres un apasionado de la informática y las nuevas tecnologías (y si sigues este blog, seguro que lo eres), ya sabrás que Microsoft presentó el pasado lunes por la noche su tablet Surface, un dispositivo que saldrá con dos modelos distintos, uno más liviano y el otro más profesional, y que aspira a plantarle cara al todopoderoso iPad de Apple, que en la actualidad controla el mercado de las tablets a mucha distancia de la competencia.

La apuesta de Microsoft en su primera tablet-PC es bastante fuerte, ya que ha querido dotar a Surface de unas especificaciones y características punteras dentro de este mercado, y que van a colocar a esta tablet en lo más alto, al menos en cuanto a especificaciones y opciones que ofrece. Sin duda, Microsoft se ha tomado muy en serio lo de arrebatarle parte del mercado de las tablets a Apple, y aunque no dudamos que pueda poner en aprietos a la gente de Cupertino, lo cierto es que Microsoft debe empezar desde cero en este mercado, cuando Appple ya es una marca totalmente asentada.

Sn más preámbulos, aquí os dejamos nuestro profundo análisis comparativo Surface vs. iPad 3:

–          CPU: El cerebro de los dispositivos será, en gran medida, lo que determine su rendimiento final. El iPad 3 funciona con un chip Apple A5X de doble núcleo, uno de lo más novedosos del mercado, exclusivo para esta tablet. En cuanto a Surface, sus dos modelos tienen diferentes procesadores. El modelo más liviano, al que vamos a llamar Surface RT (por el sistema operativo que incluye), lleva en su interior un chip NVIDIA Tegra 3, que está dando muy buenos resultados en otras tablets y móviles. Pero en esta comparativa, el dispositivo que sale ganando es Surface Pro, la versión más cara y potente de la tablet de Windows, que funciona gracias a un microprocesador Intel Core i5, convirtiéndose en un auténtico ordenador de gran potencia. Por tanto, primer punto para Surface.

–          Sistema operativo: Este es uno de los puntos donde la comparación se vuelve más complicada, ya que el aspecto subjetivo y de gusto personal es muy determinante. No habría que preguntar qué sistema es mejor, sino cuál nos gusta más. Esta claro que Apple ha triunfado con su iOS 5, un sistema operativo que ha encandilado a millones de usuarios por su estabilidad, su sencillez y su funcionalidad. En cuanto a al Surface RT, la tablet vendrá con Windows RT, una versión de Windows 8 adaptada especialmente para tablets. Como todavía conocemos poco acerca de este sistema no podemos hablar demasiado, aunque parece que Windows ha hecho un buen trabajo por conseguir que el sistema vaya muy fluido en la tablet. Lo mismo ocurre con la Surface Pro, que aparecerá con Windows 8 (otro dato más que la acerca más a un PC que a una tablet), y que nos ofrecerá todas las ventajas de diseño y funcionalidad del nuevo sistema de Microsoft. En este apartado decidirá el gusto personal de cada uno.

–          Pantalla: Otro de los puntos fuertes en toda comparación es la pantalla, que al fin y al cabo ocupa la mayor parte de estos dispositivos. La pantalla Retina Display del nuevo iPad se planteaba como una de sus más brillantes novedades con respecto a los anteriores. Y es cierto que la calidad de la pantalla es realmente buena, con una resolución de 2.048 x 1.536 píxeles y un tamaño de 9,8 pulgadas, siendo una de las mejores pantallas del mercado, sin duda, excelente tanto para leer libros electrónicos como para ver películas en alta definición. En cuanto a la pantalla de la tablet Surface, solo sabemos que su tamaño será algo superior, de 10,6 pulgadas, pero no se ha especificado resolución, aunque será complicado vencer a Apple en este aspecto. Un punto a favor de la pantalla de Surface es que vienen con la tecnología Gorila Glass 2, más resistente ante golpes y arañazos.

–          Tamaño y peso: El nuevo iPad tiene un tamaño grande para ser una tablet, aunque lo compensa con sus 93 milímetros de grosor, lo que le permite pesar tan solo 654 gramos. En cuanto a la Microsoft Surface, el modelo RT tiene un grosor de 93 milímetros, el mismo del iPad 3, aunque pesa un poco más, 676 gramos. La Surface Pro, al llevar más hardware integrado, tiene más grosor, llegando a loas 135 milímetros, y pesando 903 gramos.

–          Almacenamiento de información: La conocida como memoria interna varía bastante según los modelos de las tablets, que ofrecer diferentes dispositivos según la cantidad de Gb que que podamos almacenar. El nuevo iPad tiene versiones de 16 Gb, 32 Gb y 64 Gb, siendo más caras estás últimas. En cuanto a Surface RT, los modelos son de 32 Gb y 64 Gb, mientras que la Surface Pro tendrá modelos de 64 Gb y 128 Gb, el dispositivo con más capacidad de almacenamiento que hemos visto hasta ahora en este mercado. Muchos ya criticaron que Apple no apostase por un modelo de iPad con 128 Gb, y parece que Microsoft ha tomado nota de esas quejas, y no ha querido cometer el mismo error. Además, Surface tendrá la capacidad para aumentar el almacenamiento gracias a las tarjetas MicroSD, conexión de la que carece, incomprensiblemente, el nuevo iPad.

–          Puertos: En este apartado, la victoria de Microsoft Surface es muy evidente, aunque podríamos decir que en cuanto a puertos, casi cualquier tablet normal puede vencer al nuevo iPad. Apple sigue empeñada en dotar solo de una conexión de 10-pin a sus tablets, algo que desde luego no convence para nada a los usuarios, que echan muy en falta otro tipo de puertos. Por su parte, la Surface de Microsoft incluye, en su modelo más básico, conexión microSD, USB 2.0, conexión video de alta definición y 2×2 MiMo antenas. A su vez, la Surface Pro vendrá con conexión microSDXC, USB 3.0, MiniDisplay Port y 2×2 MiMo antenas. Sin duda, en este punto la victoria de Microsoft es arrolladora frente a Apple.

–          Conectividad: En este punto aun hay algunas dudas, puesto que Microsoft no ha aclarado del todo que tipo de conectividad llevara su Surface. Lo que si podemos decir con seguridad es que tanto los modelos de Microsoft como el nuevo iPad de Apple tienen conexión a internet vía Wifi. Además, el dispositivo de Apple tiene un modelo que soporta también la conectividad 4G, el nuevo sistema de comunicación que se integrará dentro de muy poco en Europa. Desconocemos si Microsoft también pondrá este tipo de conectividad a disposición de los usuarios de Surface.

–          Altavoces: Otro de los puntos en los que Microsoft sale ganando, ya que sus dos modelos de tablet vienen con altavoz incorporado, mientras que el nuevo iPad carece de él. Para muchos, este punto no tendrá apenas importancia, porque no necesitan altavoces en sus tablets, pero tampoco está de más tenerlos, porque nos pueden hacer falta en algún momento. Eso sí, lo que no conocemos todavía es la calidad de los altavoces incorporados en Surface.

–          Batería: Un punto importante a tener muy en cuenta para comprar una u otra table es la autonomía de su batería. Y en este apartado, parece que el nuevo iPad parte con ventaja. Su batería tiene una capacidad de hasta 42,5 vatios por hora, lo que nos daría 10 horas estando conectados a Internet. El modelo Surface RT de Microsoft se queda en 31 vatios por horas, sensiblemente menor que el iPad. Sin embargo, el modelo Surface Pro si que planta cara a la tablet de Apple, con hasta 42 vatios por hora, una autonomía muy destacable. A pesar de esos buenos números, seguro que en Microsoft siguen trabajando para aumentar la autonomía de su batería antes de que la tablet esté en el mercado.

–          Precio: He aquí la otra gran incógnita de la comparativa. Microsoft no ha querido especificar el precio de sus dispositivos, aunque según muchos expertos, el modelo Surface RT podría estar entre los 400 y 600 dólares, mientras que el modelo Surface Pro llegaría a estar entre los 900 y 1.300 dólares, un precio que puede parecer algo excesivo, y echar para atrás a más de un comprador. En cuanto a los precios del iPad 3, dependiendo del modelo puede costar desde 465 euros hasta 779 euros, un precio de todas formas bastante inferior al que se le presupone a la versión Pro de Surface.

Ya hemos comparado y analizado a fondo las diferencias que podemos encontrar entre el iPad 3 y los modelos de Microsoft Surface. En nuestra humilde opinión, Surface gana al iPad en bastantes aspectos, como los puertos o el almacenamiento, pero puede que Apple lleve ventaja por su pantalla y también por algo tan importante como el precio, que seguro que bajara cuando aparezca Surface en el mercado.

Aunque no hay fecha específica para su lanzamiento, todo hace pensar que el modelo Surface RT estará disponible a finales de este 2012, y que tendremos que esperar algunos meses más para ver en tiendas el modelo Surface Pro, que es el que realmente puede plantar cara, e incluso superar, al iPad 3 de Apple. Hasta entonces, estamos seguros de que esta nueva tablet de Microsoft hará correr ríos de tinta (digital) en cualquier Blog de Tecnología que se precie.

One Response

  1. Pingback: Bitacoras.com 21/06/2012
  2. MAC OX 10/08/2012