Motorola Xoom 2 Media Edition: análisis a fondo

Si repasáis nuestros post sobre tablets, en los que cada semana os traemos un nuevo terminal para analizarlo a fondo, veréis que suele haber dos tipos distintos de estos dispositivos, los “pequeños”, de siete pulgadas, y los grandes, de diez pulgadas aproximadamente. Para muchos, las tablets de siete pulgadas son demasiado pequeñas tanto para ver vídeos con buena calidad como para escribir o navegar por la web. Para otros, las tablets de 10 pulgadas son demasiado grandes y poco manejables si las sacamos de casa. Entonces, ¿no hay un tamaño intermedio que contente a ambos?

Pues sí, si que lo hay. Otro sector dentro de las tablets se ha interesado por sacar terminales intermedios, de un tamaño de 8 pulgadas aproximadamente, ni tan pequeñas como las de siete ni tan grandes como las de 10. Una de las más destacadas dentro de este sector es la tablet Motorola Xoom 2 Media Edition, que con su pantalla de 8,2 pulgadas puede ser una alternativa intermedia muy interesante para aquellos que estén descontentos con los otros tamaños de tablet.

Y es que Motorola quería tener una tablet encaminada al entretenimiento, para que disfrutemos de la música, los vídeos e Internet en un dispositivo liviano (solo 400 gramos) y muy manejable, tal vez con las dimensiones perfectas para este fin. Además, la tablet está preparada para aguantar golpes, arañazos y salpicaduras de líquidos, lo que la hace oportuna para sacarla fuera de casa y “exponerla” a estos peligros, con la seguridad de que aguantará debidamente. Pero, ¿Y su potencia? ¿Y su diseño? ¿Y su autonomía? Veamos como anda de esto en este análisis en profundidad de la tablet Motorola Xoom 2 Media Edition.

–        Aspecto exterior (7/10):

La Motorola Xoom 2 es una tablet de tamaño mediano, por lo que en principio se antoja muy manejable. Y así es. Podemos “juguetear” con ella sin ningún problema, sosteniéndola con una sola mano y utilizando la otra para escribir o navegar por Internet. Llama la atención su contorno, con las esquinas truncadas, dándole un aspecto original cuanto menos. La referencia para nosotros en cuanto a diseño de tablets siempre será el iPad de Apple, y aunque esta Motorola Xoom 2 no se le parezca demasiado, si que es una de las más atractivas y originales dentro de las tablets Android.

Uno de los puntos fuertes de la tablet es su pantalla de 8,2 pulgadas, con una resolución de 800 x 1.280 píxeles, que nos da un resultado espectacular a la hora de ver vídeos, juegos o cualquier otra cosa. La tecnología Corning Gorilla Glass protege a esta pantalla frente a arañazos, polvo y salpicaduras, por lo que su esplendor se mantendrá intacto. Muy buen rendimiento de la pantalla en todo tipo de situaciones, incluyendo películas en alta definición.

En la parte frontal encontramos también una cámara para videoconferencias de 1,3 megapíxeles que no está nada mal, pero no es comparable con la gran cámara de 5 megapíxeles de la parte trasera, con autofocus y Flash LED, que además nos permite grabar vídeo en HD, algo de lo que muy pocas tablets pueden presumir, desde luego. También destaca en su parte trasera el botón de encendido y los botones físicos para controlar el volumen, que suelen ir siempre en la parte superior, pero que aquí se ponen detrás para no perjudicar al diseño de los bordes. Esto va un poco en contra de la tablet, porque uno no se acostumbra a ello fácilmente.

–        Hardware (8/10):

El hardware o “cerebro” de la tablet es una de sus partes más importantes. Puede que el diseño sea espectacular, y que la pantalla haga que todo se vea fantástico, pero si el rendimiento del terminal no termina de ser el mejor por falta de velocidad en el procesador, por ejemplo, la lentitud de todas lo que hagamos con la tablet acabará fastidiándonos demasiado.

Aunque la Motorola Xoom 2 Media Edition tiene ya un año en la calle, su procesador se sigue manteniendo a la altura, siendo de doble núcleo, a una velocidad de 1,2 Ghz, con una potencia suficiente como para realizar cualquier función de forma fluida, ayudado por supuesto de la memoria RAM, que es de 1 Gb de este caso. En cuanto al procesador gráfico, nos encontramos con un Power VR SGX540, una GPU que da muy buenos resultados en este tipo de configuraciones.

Además de esto, la tablet incluye memoria interna de 16 o 32 Gb, y en algunos mercados, también slot para tarjetas SD. Decimos lo de en algunos mercados, porque España no se encuentra entre ellos. Por lo tanto, aquí los comparadores de esta Motorola Xoom 2 ME no tenemos acceso a expandir la memoria de la tablet mediante tarjeta SD, algo que evidentemente es un punto en contra del terminal.

–        Sistema operativo y aplicaciones (8/10):

La tablet Motorola Xoom 2 Media Edition funciona con el sistema operativo más común para estos dispositivos, Android. En su primera versión traía Android 3.2 Honeycomb, una versión especial de la plataforma móvil de Google para tablets. Más tarde, por suerte, Motorola ha podido llevar a su tablet la versión 4.0 de Android, Ice Cream Sandwich, con todas las mejoras que esto supone. Además, estas versiones son totalmente puras, desechando cualquier tipo de personalización de la marca. Esto es gracias al acuerdo entre Motorola y Google, ya que la primera forma parte de la segunda.

El rendimiento de Ice Cream Sandwich con la configuración de la tablet es muy bueno. No encontramos ningún tipo de problema reseñable, y el sistema va fluido prácticamente en todo momento. Por supuesto, la Motorola Xoom 2 Media Edition incluye los servicios típicos que vienen con Android, los servicios de Google como Maps, Gmail o Youtube. Una tablet dirigida al sector del entretenimiento no podía dejar de tener este tipo de alicientes, comunes por otra parte a la mayoría de dispositivos.

En cuanto al resto de aplicaciones, ya sabemos que Google Play Store contiene todo lo que podamos desear y más en cuanto a aplicaciones, juegos, música, películas o vídeos. La tablet de Motorola parece perfecta para disfrutar de todos ellos, si bien es cierto que algunos de los juegos más actuales y potentes sufren un poco siendo utilizados en esta tablet. Pero son una minoría, y tenemos acceso a muchos otros juegos y aplicaciones, con horas y horas de entretenimiento infinito desde nuestro dispositivo.

–        Conectividad (8/10):

Al igual que sucede con el slot para tarjetas de memoria, la tablet Motorola Xoom 2 Media Edition está disponible en algunos mercados con doble conectividad, tanto WiFi como redes móviles, por lo que también trae un slot para tarjetas SIM. Sin embargo, los modelos españoles no traen este tipo de conectividad, por lo que si queremos tener acceso a Internet debemos estar cerca de una red WiFi para conseguirlo. Esto baja un poco el nivel total de la tablet, ya que aunque en muchos casos no se utilice este tipo de conexión a redes móviles, nunca está de más tenerlo. Eso sí, la tablet ha sido pensada para el entretenimiento en el hogar, y normalmente en casa siempre tendremos acceso a internet mediante WiFi.

Además de WiFi, la tablet tiene también soporte GPS para A-GPS, Bluetooth, y dos puertos físicos, uno para microUSB y otro puerto microHDMI, para que podamos disfrutar de la calidad de esta tablet en cualquier pantalla de alta definición. En este sentido, la Motorola Xoom 2 ME va excelentemente servida, y en aquellos mercados donde además tenga el slot para tarjetas SIM y se pueda conectar a redes móviles, la conectividad de esta tablet será completísima.

–        Batería y autonomía (7/10):

Una tablet hecha para el entretenimiento multimedia debe aguantar lo máximo posible la reproducción de vídeo, audio y también la navegación por Internet. En el caso de la Motorola Xoom 2 ME, la batería se comporta, cumple su cometido, pero sin pasarse. Sus 3.900 mAh nos ofrecen una autonomía de poco más de seis horas en reproducción contínua de vídeo, y algo más si solo estamos navegando por Internet durante ese tiempo. La reproducción de música nos da más autonomía, pudiendo tenerla sin cargar durante varias jornadas incluso.

Como decimos, la batería cumple, pero acostumbrados ya a la nueva generación de tablets con baterías masivas, creemos que la de este terminal se queda un poco corta para todo lo que podría ofrercernos. Seis horas es un tiempo demasiado corto para una tablet que sirve, precisamente, para reproducir contenidos multimedia, que es su principal fin y objetivo. Una batería algo más grande hubiera venido de perlas al terminal.

–        Conclusiones personales:

Motorola ha querido mostrar al mercado que existe una alternativa intermedia entre las grandes tablets de 10 pulgadas y las pequeñas de 7 pulgadas, una tablet que une lo mejor de ambos sectores, es manejable, ligera, transportable y lo suficiente grande y potente como para funcionar sin fallos. Encaminando esta tablet al sector multimedia, con el objetivo de ver vídeos, reproducir música o navegar por internet, además de aprovechar los miles de juegos y aplicaciones de la Google Play Store de Android, la tablet se convierte en una alternativa estupenda.

En lo positivo cabe destacar la calidad de su pantalla, que nos ofrece un resultado magnífico en cualquier cosa que hagamos con la tablet. La potencia del procesador y la RAM cumplen sin problemas, y la conectividad también ayuda a sacarle provecho a todas las posibilidades de una tablet Android encaminada al disfrute multimedia. Su tamaño hace que sea manejable y muy liviana.

En lo negativo podríamos destacar su diseño, que tiene algunas cosas extrañas, como los botones físicos de encendido y apagado, la ausencia en algunos modelos de slots para tarjetas de memoria y tarjetas SIM, y tal vez el punto más débil de la tablet, su autonomía. La batería puede quedarse corta para aquellos que quieran sacarle el máximo provecho.

La tablet Xoom 2 Media Edition de Motorola está a la venta en España desde principios de este años 2012, y ahora mismo se puede conseguir por desde 224 euros en diferentes tiendas. Una alternativa más que buena en cuanto a las tablets Android de esta potencia, y con el añadido de tener 8,2 pulgadas.

 

NOTA FINAL: 7,6

Página oficial del producto

Foro sobre la Motorola Xoom 2 Media Edition

No Responses

  1. Pingback: Bitacoras.com 09/12/2012

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar