Separarte de tu mascota es una situación dolorosa. Los animales sufren tu partida tanto o más que ti, y es por este motivo que viajar con tu mascota en México se transforma en una opción ideal. De esta manera, no sufrirán el abandono de quién más quieren y te harán compañía durante tu viaje de negocios, o placer.
Tu mascota, tu responsabilidad
Es fundamental que lleves los documentos completos de tu mascota. Recuerda que sin la documentación pertinente no podrás pasar por migraciones y tu viaje hacia tu destino elegido arrancará con el pie izquierdo.
¿Qué documentos debo llevar?
· Certificado oficial de salud: debe detallar el nombre de tu mascota, la fecha de nacimiento (como mínimo, cuatro meses antes del vuelo), color, raza, sexo y marcas de identificación correspondientes.
· Carta de vacunación completa y actualizada: debe incluir la inmunización de la rabia con fechas de aplicación (al menos 30 días antes de la fecha estimada de viaje) y expiración, junto a la información del veterinario correspondiente.
· Certificado zoosanitario de exportación entregado por SAGARPA/SENASICA: Solo en vuelos desde México hacia destinos de Centroamérica y Sudamérica.
· Hoja membretada con diagnóstico y tratamiento de patologías en la piel: Este documento debe ser emitido por un veterinario junto a la fotocopia de su matrícula profesional, siempre y cuando tu mascota tenga algunas lesiones y/o infecciones como sarna, dermatomicosis, dermatofitosis, alopecia u otras.
· Certificado que garantice sus funciones terapéuticas o de trabajo: solo en caso de que llevas una mascota que cumple labores terapéuticas, de acompañante, o lazarillo para no videntes.
¿Puede viajar conmigo en la cabina del avión?
Todo depende de la aerolínea y del tamaño del animal. En interjet vuelos puedes viajar con una mascota máximo, aunque depende el tamaño.
· El tamaño de tu mascota no debe superar los 25 cm de altura.
· Tu mascota no debe sobrepasar los 5 kilogramos.
· Si excede el tamaño y el peso permitido, tu mascota viajará como equipaje con documentación.
· Debes llevar tu propia transportadora para colocar en el interior a tu mascota.
· El transporte en cabina para tu mascota tiene un costo de 900 pesos, o 125 dólares en vuelos internacionales.
Claves para que tu mascota viaje cómoda en el equipaje
· Coloca candado en tu transportadora a fin de mantener la seguridad de tu mascota.
· Etiqueta la transportadora con tus datos completos para que ante un posible extravío puedan contactarse contigo: número de vuelo, nombre, apellido y teléfono de contacto.
· Deposita el juguete favorito de tu mascota para que se entretenga en el vuelo.
· Recuerda que la transportadora debe permitir que tu mascota se ponga de pie, manteniendo una distancia ideal de 10 centímetros entre su cabeza y el techo.
· El costo del transporte de tu mascota en el equipaje es de 900 pesos o 200 dólares en destinos internacionales.
Viajar con tu mascota ahora es posible.