Desde el inicio de la documentación histórica, la impresión de archivos como fuente de información se ha presentado como una de las necesidades más resaltantes de la sociedad.
Es por ello que se comenzaron a crear las conocida “Impresoras” que permitieran transferir la información de un medio digital a uno físico. Estas originalmente tardaban mucho en realizar el trabajo, por lo que se comenzaron a ejercer mejoras en su diseño.
Debido a esto, se crearon las “Impresoras láser” que representaron una innovación a la tecnología en la década de 1970 y que continua en nuestros tiempos. Es por ello que todo sobre este dispositivo se mencionara a continuación:
¿Qué es una impresora láser y cómo funciona?
Una impresora láser se presenta como un hardware que utiliza principalmente tres componentes. Estos últimos son:
- Tóner
- Láser
- Fotoconductor
En este sentido, el fotoconductor se conecta directamente con un depósito donde se aloja el tóner, aunque dicho componente también se vincula con el láser en la parte interna del componente.
Asimismo, al momento de ejecutar la impresión, el láser utiliza la información otorgada por el ordenador en base a la dirección, intensidad y estructura para comenzar a modular la imagen.
De forma recíproca el láser graba unos puntos ionizados en el papel con todo lo referente a la información que se desea imprimir, los cuales son pasados a través del fotoconductor.
Este último (Como se encuentra conectado al tóner de forma directa), esparce la tinta. Dicho compuesto se va adhiriendo a los puntos ionizados por el calor, hasta que se forma completamente la imagen.
No obstante, si deseas conocer un más info sobre este tema, puedes visitar las paginas oficiales de las empresas que generan estos dispositivos o sitios web que asisten en dudas sobre hardwares.
Características del dispositivo
A pesar de que se conocen los componentes principales de la impresora y sus funciones, las características del dispositivo son las que la diferencian de sus homólogos. Entre estas se encuentran:
- Resolución: Gracias a la utilización de la ionización, que le permite crear una imagen por pulgada en un régimen más optimizado.
- Limpieza: A diferencia de las impresoras tradicionales, no utiliza ningún tipo de tinta de forma abrasiva, facilitando así el proceso de impresión.
- Tamaño: Generalmente son compactas, aunque tienen la capacidad de imprimir en cualquier tipo de hoja (Carta, Oficio, etc).
- Velocidad: Normalmente, estas impresoras pueden llegar a imprimir hasta 15 hojas en un solo minuto. Aunque esto depende directamente del modelo.
- Conectividad: Este tipo de dispositivos presentan diferentes puertos integrados, como lo son del tipo RJ45, LAN o incluso USB para facilitar la vinculación con laptops.
- Costo: En este caso depende de la marca, aunque generalmente son muy económicas a largo plazo porque no requieren de mantenimiento constante. Sin embargo, es el tóner lo que conlleva mayor gasto.
Las mejores marcas de impresoras
Existen muchas marcas de impresoras en la actualidad, siendo la mayoría derivada por la calidad y eficiencia del trabajo realizado. Sin embargo, las más conocidas se mencionaran a continuación:
HP o Hewlett-Packard
Es quizás la institución más grande del mercado en esa materia. Se caracteriza por presentar impresoras que son extremadamente rápidas por el tipo de modificación otorgada en la división del trabajo de los componentes.
En este sentido, sus impresoras láser pueden llegar a presentar una velocidad de hasta 22 páginas por minuto. Asimismo, la mayoría de sus dispositivos otorgados son muy compactos y presentan conectividad variada.
De hecho, entre uno de sus métodos de vinculación se encuentra “Wi-fi Direct”, que le permite a laptops o dispositivos móviles imprimir a través de ondas de señales.
Brother Industries
Se trata de una compañía japonesa, la cual presenta casi las mismas características mencionadas en el HP. No obstante, la velocidad de sus impresoras generalmente es de tan solo 20 páginas por minuto.
Cabe destacar que es muy eficiente a largo plazo, ya que otorga un tóner con capacidad de imprimir hasta 700 hojas de buena calidad y con una imagen muy bien ilustrada como tal.
Cabe destacar que sus componentes internos son independientes entre sí, esto le permite disminuir el consumo del tóner además de facilitar el mantenimiento obtenido.
Samsung
Es quizás la más sencilla de configurar del mercado, debido a que permite ejercer personalizaciones en el tipo de impresión de una manera mucho más completa que cualquier otra marca.
Asimismo, sus dispositivos de impresión generalmente comprenden un sistema de ventilación por aire que le permite tener una mayor duración y trabajar por horas sin sobrecalentarse.
Lo mejor es que su láser corresponde a uno de los componentes más sencillos de manejar. Igualmente, presenta una bandeja de hojas muy amplia con capacidad de hasta 150 hojas en total.