Google Webmaster Tools

Tal como hemos comentado en algunos artículos de nuestro blog el trabajo de un webmaster no es sencillo. Son muchas las tareas que hay que realizar a lo largo del día para tratar de que nuestros blogs y nuestras páginas webs funcionan y evolucionan correctamente. Además siempre hay que tener un ojo puesto en Google. Los buscadores son una de las prioridades de todo webmaster y Google es el más utilizado.

Hace algunos años utilizar el buscador de Google era algo mucho más sencillo. Esto derivó en que se realizaran malas prácticas encaminadas a ganar posicionamiento de manera muy rápida sin pensar en los usuarios y lectores. Con el paso del tiempo y para evitar este tipo de prácticas los algoritmos de búsqueda de Google se han ido complicando y en la actualidad resulta bastante complicado engañar al buscador.

imagen de google

En ocasiones Google complica la vida de los webmasters y hace que algunos de ellos piensen que esa es su única función, la de ponerle trabas a su trabajo. Sin embargo esto no es cierto. Durante todo este tiempo Google ha ido desarrollando herramientas y publicando información que orienta a los webmasters sobre la mejor forma de optimizar sus páginas y cómo conseguir los primeros resultados en Google.

Obviamente estas herramientas están enfocadas a que los webmasters enfoquen todos sus esfuerzos a lo que Google desea conseguir. En realidad la relación entre webmasters y Google no deja de ser simbiótica: los primeros tratan de conseguir los favores del segundo siguiendo sus indicaciones y al segundo le interesa que los primeros lo hagan ya que de esta forma consigue material de mayor calidad para sus lectores. Este último punto implica que el buscador será más utilizado y, por tanto, los ingresos de la compañía serán mayores.

Google webmaster tools: qué son

Googe webmaster tools son una serie de herramientas, totalmente gratuitas, que Google pone al servicio de todas aquellas personas que posean un blog o una página web y desean optimizarla. El punto más importante de too es que no necesitas ser un auténtico webmaster para poder utilizarlas.

El término webmaster suele aplicarse para aquellos especialistas en el mundo de Internet que poseen redes de blogs de éxito. Sin embargo para usar estas herramientas no necesitas ser uno de ellos ya que Google ha trabajado mucho para ponerlas al alcance de todos. Son herramientas muy sencillas e intuitivas que te ayudarán a que Google encuentre tu página y muestre tus resultados a los lectores y usuarios interesados.

Si acabas de abrir tu blog o has comenzado recientemente a pensar en posicionarlo y ganar una mayor visibilidad seguramente hayas comenzado, tal como hacemos todos, a buscar información en la red al respecto y tratar de aprender a hacerlo. Lo más común es que en un primer momento te hayas sorprendido de la gran cantidad de trabajos y tareas que realizar y los muchos conocimientos que se deben poseer.

Sin embargo no debes asustarte: con el tiempo conseguirás manejarlos todos. Otra cosa bastante habitual es que habrás comenzado a familiarizarte con una serie de acciones que deberás llevar a cabo como, por ejemplo, analizar el tráfico que recibe tu web y no tienes ni la menor idea de cómo hacerlo…pues bien, para todas estas cosas sirven las herramientas de Google.

Google webmaster tools: para qué sirven

Las Google webmaster tools sirven para muchas cuestiones y todas ellas están enfocadas a conseguir un mayor posicionamiento en el buscadores. Y lo mejor de todo es que estas herramientas son totalmente gratuitas. A continuación te presentamos todas las utilidades de estas herramientas:

  • Analizar el tráfico que tu blog genera: puedes observar, muy fácilmente, cuantos usuarios entran en tu web, las horas en que tu blog recibe más visitas,…
  • Consultas más populares: también podrás ver cuáles son tus post más populares. Esto te ayudará a planificar tus siguientes artículos y orientarlos a las necesidades de tus lectores.
  • Optimizar la estructura: conseguirás que los usuarios puedan acceder a todos los contenidos de tu sitio con solo un par de clics.
  • Analizar las palabras clave: la importancia de las palabras clave es fundamental. Puedes observar a través de qué palabras claven acceden los visitantes a tu blog y, de esta manera, podrás trabajar en la orientación de tus posts.
  • Medir la tasa de conversión: la tasa de conversión se encarga de calcular el número de visitantes que solicita algún servicio a nuestra página. Las conversiones o servicios son distintas en cada página web y antes de poder medirlas hay que definirlas. Conversiones serían, por ejemplo, un registro, una descarga,…
  • Controlar los vínculos externos: podrás controlas y seguir todos los vínculos externos a tu página que apuntan hacia ella. Esto será muy importante a la hora de desarrollar una estrategia de linkbuilding.
  • Analizar los enlaces: al igual que en el punto anterior podemos observar con qué frecuencia se realizan enlaces hacia nuestros blogs.
    Detectar errores: no solo podemos detectar los errores que hay en nuestro sitio sino que también podemos localizar sofware dañinos.

Google Webmaster Tools: cómo utilizarlas

Como has podido ver hasta el momento las herramientas de Google son algo muy importante y beneficioso para conseguir un mayor posicionamiento en el buscador. Por esta razón conviene comenzar a utilizarlas de manera inmediata. Aunque es muy posible que ahora mismo te estés preguntando exactamente eso: cómo utilizarlas. Utilizarlas es algo muy sencillo. Unicamente debes acceder a Google Webmaster Tools.

Como puedes observar para hacerlo necesitas una cuenta de correo en Gmail. Si aún no la tienes ya estás tardando en hacerte una ya que también la necesitarás para poder utilizar Google Analytics que es otra de las herramientas más importantes para todo webmaster diseñadas por Google.

En cuanto hayas accedido a la página principal solo necesitas introducir tu sitio para comenzar a utilizar las herramientas de Google. En el mismo momento en el que lo incluyas se dará inicio a un proceso mediante el cuál Google trata de comprobar que tu eres el propietario del blog. Existen varias maneras de hacerlo:

  • Descargar un archivo HTML y subirlo a tu blog
  • Agregar una etiqueta HTML en la cabecera de tu blog
  • A través de Google Analytics

No debes asustarte si ahora mismo no sanes cómo hacerlo . Esto es algo muy habitual si acabas de comenzar a trabajar con tu blog y Google lo ha previsto. Google webmaster tools cuenta con una sección de ayuda en la que te explican cómo hacer estas cosas paso a paso.

Este trabajo de verificación lleva unos minutos por lo que no esperes poder comenzar a utilizar las herramientas de Google de forma inmediata tras su registro.

Una vez realizada la verificación ya tendrás acceso a las Google webmaster tools y el primer paso que debes hacer es el de vincular este sitio a tu cuenta personal de Google Analytics. Ese punto es bastante importante aunque algunas personas tienden a saltárselo. Al vincular ambas cuentas podrás conseguir información constrastada de ambas. Se trata de una manera mucho más eficaz y eficiente de trabajar con ambas plataformas.

Ahora solo tienes que comenzar a explorar todas las utilidades del sitio y comenzar a utilizarlas en tu blog. Te sorprenderá lo mucho que mejora tu posicionamiento en apenas unas semanas.

Google webmaster tools: qué puedo hacer

A continuación vamos a mostrarte todas las utilidades con las que cuenta Google webmaster Tools y te enseñaremos cómo puedes aplicarlas en tu blog y lo que puedes conseguir gracias a ellas.

Enviar un sitemap

Esta es la primera acción que debes realizar en cuanto Google webmaster tools haya verificado tu cuenta. Se trata de una cuestión muy importante así que no deberías evitarlas. Enviar un sitemap a Google te permitirá comunicarle exactamente lo que tienes en él. A efectos es, más o menos, como enviarle un índice de nuestro blog.

Gracias a él Google podrá comenzar a indexar todas las direcciones URL de tu página. A la hora de crear un sitemap descubrirás que el procedimiento dependerá del gestor de contenidos que estés utilizando. De todas formas sea cual sea la plataforma que uses el procedimiento es muy sencillo.

  • Blogger: crear un sitemap de una página en Blogger es algo muy sencillo. Unicamente hay que añadir el texto “/atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500″ a la dirección URL de tu blog.
  • WordPress: en el caso de que estés utilizando la plataforma Worpress el procedimiento también es muy sencillo gracias a que cuentas con muchos pluggin que han sido desarrollados con este único fin. Los dos más famosos son Google XML Sitempas y WordPress SEO by Yoast.
  • Existen otras formas de crear un sitemap de tu sitio. Otra de las maneras más simples de hacerlos es utilizando la herramienta online www.xml-sitemaps.com y crearlo introduciendo, unicamente, la URL de tu blog.

En cuanto tengas tu sitemap listo puedes enviarlo a través de las herramientas de Google. Al igual que ocurría antes también vas a tener que esperar de dos o tres días hasta que Google lo active y rastree todas tus direcciones URL y las indexe. Por todas estas cuestiones de tiempos de espera conviene que comiences a trabajar con estas herramientas desde el primer momento en el que creas tu blog o página web.

Mejoras HTML

Esta herramienta está orientada, sobre todo, a mejorar tu SEO. Lo que puedes hacer gracias a ella es analizar todos tus títulos y descripciones. Para emplearla debes desplegar el menú y hacer clic sobre Aspecto de la búsqueda y a continuación sobre Mejoras de HTML. La herramienta se encarga de analizar ambas cuestiones y te muestra si cuentas con títulos o descripciones duplicados y si estos son demasiado largos o demasiado cortos. Además también te muestra la manera de solucionar estos problemas.

Consulta el tráfico de búsquedas

Esta es una de las mejores aplicaciones posibles de Google webmaster tools. Gracias a ella podemos descubrir y analizar el funcionamiento de nuestra web. Podemos saber cuántos consultas recibimos así como el número de impresiones que nuestras páginas generan.

Las consultas son el número de clics que recibimos de los usuarios que visualizan nuestra página a través de los resultados del buscador. Por otra parte las impresiones son el número de veces que nuestros resultados son mostrados en Google. Si deseas utilizar esta herramientas debes hacerlo desde la opción Consultas de búsqueda que aparece en el menú de la derecha.

Analizar enlaces internos y externos

En esta sección podrás observar los enlaces que recibes y los enlaces que te lanzas a ti mismo/a desde tu propia página:

  • Enlaces externos: no solo podrás observar desde dónde llegan tus enlaces sino que también podrás ver con qué texto lo hacen, es decir, podrás consultar el anchor text. También podrás apreciar desde qué tipo de páginas te enlazan. Este punto es fundamental para desarrollar una estrategia de linkbuilding. Debes recordar que este puede mejorar mucho tu visibilidad pero también puede empeorarla. Con el paso del tiempo y a mediad que ganes más experiencia en este sector descubrirás que no te interesa que ciertas páginas de dudosa reputación te enlaces y querrás tener controlados todos y cada uno de los enlaces que recibes.
  • Enlaces internos: son aquellos que incluyes en tu blog y que enlazan a determinadas URL de él mismo. Estos enlaces son mucho más importantes de los que podrías creer así que recuerda enlazarte a ti mismo de manera periódica. Es algo que te llevará poco tiempo y no te costará absolutamente nada pero que te ayudará a ganar posicionamiento.

Analizar palabras claves

Las palabras clave son fundamentales para conseguir una buena visibilidad en los buscadores. Google webmaster tools te ofrece una lista con todas las palabras claves que se han localizado a lo largo de todos tus contenidos. Esto te permitirá observar las palabras clave que generas y el impacto que estas provocan en la web. Controlar el uso de palabras clave de tu blog te permitirá saber si estás enfocando bien tu blog hacia el sitio al que deseas dirigirte y controlar el modo en que tus lectores te localizan.

Seleccionar orientación geográfica

Seleccionar la orientación geográfica de tu blog o página web es algo mucho más importante de lo que podrías pensar en un principio. Esta herramienta puedes utilizarla haciendo clic sobre la sección de Configuración en el panel lateral izquierdo.

Este punto adquiere gran importancia si deseas que tu negocio tenga una orientación local. Si tu página web trata sobre alquiler de bicicletas en Madrid, por ejemplo, seguramente te interese focalizar todos tus esfuerzos hacia el mercado español. Entonces debes indicarle a Google que deseas que se centre unicamente en dicho sector. Si, por el contrario, deseas que tu blog cuente con el mayor alcance posible no tienes que hacer absolutamente nada ya que Google Webmaster Tools viene con esa orientación por defecto.

Analizar el rastreo

El rastreo es un punto bastante importante en nuestras páginas. Lo que nos interesa descubrir son aquellas páginas de nuestros blogs que llevan a páginas que no existen, es decir, a un error 404. Este tipo de páginas son del todo inevitables. En cuanto nuestro sitios cuentan con más de un año de vida comenzamos a observar cómo el número de errores 404 empieza a aumentar significativamente. Es algo habitual y nuestra misión, como administradores, es eliminarlos. Por otra parte, si el análisis muestra que alguna de tus direcciones URL no está indexada puedes añadirla por ti mismo/a de forma manual.

Por tanto…¿merece la pena aprender a usar Google webmaster tools?

Obviamente la respuesta es sí. Resulta lógico que al principio de la que estás empezando a desarrollar tu blog todo este aluvión de información puede resultarte confuso. Sin embargo todas estas herramientas pueden ayudarte a trasladar tu blog o página web a otro nivel y ofrecerte una gran visibilidad y posicionamiento.

Además debes pensar que antes o después necesitarás conocer estas herramientas y resulta mucho más beneficioso que comiences a emplearlas desde el principio. Esto te permitirá que cuando tu blog comience a recibir un tráfico de visitas bastante importante ya contarás con los conocimientos necesarios para administrarlo de forma correcta y optimizar todo su contenido en los buscadores.

Además debes recordar que estas herramientas son del todo gratuitas. En muchos casos gastamos nuestro dinero en los pluggins de moda que se encargan de realizar estas funciones cuando podríamos estar disfrutando de ellas de una manera totalmente gratuita.

No te lo pienses más y regístrate en el sitio, utilizar Google webmaster tools es algo ¡mucho más fácil de lo que parece!

Imagen(Google): Hebi65, Pixabay

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar