Los juegos de Estrategia

Dentro del amplio mundo de los videojuegos se pueden distinguir varios géneros y clasificaciones que a su vez abarcan distintas y muy variadas temáticas, por nombrar solo algunos ejemplos, tenemos los videojuegos de acción, de aventura, de lucha, videojuegos RPG, deportivos, de carreras, los simuladores y los juegos de estrategia. Son precisamente estos últimos los que a partir de los últimos años, particularmente desde mediados de la década de los noventas, han tenido un auge muy importante dentro de la industria del videojuego, colocándose rápidamente entre los preferidos tanto de jóvenes como de adultos.
Los Juegos de estrategia tienen características y rasgos muy bien definidos, y se diferencian con facilidad de los otros géneros que existen. En ellos, cada jugador tiene que hacer uso de todas sus habilidades, tanto de pensamiento y raciocinio, como de planificación y destreza, no requieren habilidades físicas como las que se podrían emplear en otros tipos de videojuegos, basándose más en la estrategia y las tácticas que en el factor suerte, que en muchas ocasiones determina el logro de una victoria. Existen por consiguiente, una gran variedad de juegos de estrategia, tanto para el ordenador, como para las consolas.

Tipos de juegos de Estrategia


Como ya hemos mencionado, en los videojuegos de estrategia predomina la inteligencia y habilidad del jugador, así como el tipo de tácticas y estrategias empleadas para alcanzar la victoria en la partida, dependiendo del tipo de juego, los objetivos pueden incluir, recolectar, acumular y administrar, cierto tipo de recursos, los cuales pueden ser alimentos, madera minerales, petróleo, que permitan construir edificios, granjas, herramientas, armas etc., todo con miras a destruir al enemigo, haciendo uso de un grupo numeroso de personajes que son guiados por el jugador.

En este sentido se pueden clasificar los videojuegos de estrategia en dos principales categorías: videojuegos de estrategia en tiempo real y videojuegos de estrategia por turnos.

Videojuegos de estrategia en tiempo real


Video juegos de Estrategia en tiempo real

Los videojuegos de estrategia en tiempo real, son aquellos en los que tanto en tiempo como en las acciones del juego, se llevan a cabo de forma continua, es decir no existen los turnos, por lo que es el jugador quien lleva el ritmo de los acontecimientos y es el mismo quien también determinara la duración del juego en base a la forma en que vaya realizando su estrategia ya que no hay un límite de tiempo. Son juegos en los que el principal objetivo radica en obtener el mayor número de recursos para los enfrentamientos que se tengan con el enemigo. Ejemplos de estos juegos serian, Command & Conquer, Age of Empires, Dawn of War, entre otros.

Videojuegos de estrategia por turnos

Video juegos de estrategia por turnos

En cuanto a los videojuegos de estrategia por turnos, estos son juegos en los que existe la posibilidad de perder la partida si es que no se alcanzan a lograr los objetivos planteados en el juego y ceder de esa forma el turno al contrincante. En un juego de estrategia por turnos, el jugador dispone de un periodo de tiempo que le permite realizar un análisis y concentrarse más a fondo en el tipo de estrategia que desea emplear antes de retomar su turno o realizar una acción.  Los ejemplos más notables en esta categoría son: civilization, FreeCol, Civilization Revolution, Heroes of Might and Magic y Master of Orion entre otros más.

Los mejores juegos de estrategia

Debido al gran número de títulos de videojuegos de estrategia que existen en la actualidad, es complicado acertar en cuáles serian los mejores, por lo general son juegos que son para el PC, aunque también los hay para las consolas, pero en menor cantidad y aun no han sido adaptados de forma que satisfagan las exigencias de los  jugadores, particularmente en el tema de los controles. Es así que a continuación presentamos algunos títulos que están considerados como los mejores videojuegos de estrategia para el PC.

Supreme Commander

Supremen Commander

Este es un videojuego que se encuentra disponible desde el año 2007, se caracteriza por ser un juego de estrategia en tiempo real que utiliza la estrategia militar más moderna y hace gala de un mapa de juego en donde se observan todas las unidades con que se cuentan a través de una toma aérea desde el espacio. Comienzas a jugar con la unidad más importante del juego, el comandante supremo, el cual te permite ir desarrollando tu ejército y por lo tanto, si dicho comandante es eliminado pierdes la partida generándose una gran explosión que destruye todo a su alrededor incluyendo por supuesto todas las unidades y equipo que hayas conseguido.

Warcraft III

warcraft III

Esta es la tercera y última parte de la saga del popular juego de Warcraft, también es un juego de estrategia en tiempo real, en el cual se presentan dos novedades con respecto a sus antecesores, los gráficos ahora son en 3D y la incursión de dos nuevas razas. El juego se basa en tener que administrar los recursos que se encuentran disponibles, oro, madera, alimento, con los cuales se produzca armamento militar, se cree un ejército y se termine con las construcciones y edificios de los enemigos. El juego dispone de varias estrategias de combate que están relacionadas con las llamadas razas humanos, orcos, elfos nocturnos y muertos vivientes.

Rome: Total War

Rome total war

El juego se basa en una combinación de batallas, construcción y edificación de ciudades mostrando el auge y la caída del imperio romano. El objetivo del juego es que el jugador guie a su facción hacia la conquista de roma. Cada facción es distinta aunque todos son romanos, algunas tendrán que conquistar Grecia, otro más los territorios Galos, de Sicilia y de Cartago. Es un juego que combina la estrategia por turnos, todas las batallas se presentan en 3D y existen dos diferentes modos de juego, campaña y batalla.

 

8 thoughts on “Los juegos de Estrategia

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Una lista de los mejores juegos de estrategias | Tecno Análisis

  3. Pingback: Juegos de estrategia | Humor Para Freak

  4. Pingback: Muy pronto: Muchos juegos de estrategias

  5. Pingback: Los mejores juegos de estrategia | Geekologia

  6. Pingback: Juegos de Estrategia para PC | Editores Web

  7. Pingback: Messi: “El de la Play hace cosas más increíbles” | MESSI WEB Lionel Messi

  8. Pingback: Juegos en Internet y moviles | Dynamyza.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>