Existen estrategias de mercadeo que son fundamentales para lograr excelentes resultados en las ventas, así como en la satisfacción de los clientes, uno de estos métodos es Aida.
Este fue implementado en 1898, y hasta la fecha no ha perdido eficacia ni efectividad, por el contrario cada día este método es utilizado por más personas, para identificar y captar potenciales clientes.
Que es Aida
Se trata de una estrategia de ventas en la cual se hace especial énfasis en el proceso que sigue el cliente para tomar la decisión de adquirir un producto.
Conceptualmente hablando Aida está conformado por las iniciales de las palabras Atención, Interés, Deseo y Acción, etapas secuenciales necesarias para lograr una venta exitosa de un bien o servicio.
Esto puede demostrarse cuando se observan las etapas del modelo Aida, las cuales se aplican a continuación:
Etapas del modelo Aida y su impacto en las ventas
Atención: fase inicial de método, y consiste en tratar de atrapar la atención del posible cliente hacia el producto que se está ofertando, este paso es fundamental ya que no se podrá ejecutar las otras etapas del modelo.
Interés: En el momento que se logra la atención del consumidor es necesario que este se interese por el producto o servicio, se debe generar una motivación especial para que este se sienta atraído por la oferta.
Esta motivación se puede obtener cuando se ofrece ventajas que las otras empresas no ofrecen.
Deseo: Es quizás uno de los pasos más difíciles de lograr pero al obtenerlo garantiza en un 90% que se concrete la venta, la intención es incentivar el deseo de compra y esto se logra cuando ayuda a satisfacer una necesidad.
Acción: la acción es el cierre de la venta y esta etapa es consecuencia de las etapas anteriores, ya a este nivel el cliente está totalmente convencido de la necesidad del producto y de los beneficios que obtendrá.
Método Aida como estrategia de markerting online
A pesar de los años que tiene este metodo en el mundo del mercadeo, su vigencia se debe a que puede adaptarse a los nuevos tiempos, por ejemplo en el mundo digital, sin embargo todo posible cliente debe pasar por las etapas Aida.
Estas etapas permiten cuantificar y calificar el proceso de ventas. El método Aida puede ser utilizado en páginas web sin perder su efectividad.
Aida también puede ser implementada con otros modelos de mercadeo, ya que es bastante versátil que logra ser incorporado como complemento para conseguir el favoritismo o decisión de compra por parte del cliente.
Esta estrategia de marketing es recomendable que sea utilizada por los emprendedores o empresas quienes a pesar de tener tiempo en el mercado se aventuran a ofrecer un producto o servicio nuevo.
Donde termina el modelo Aida
Este método de marketing es tan amplio que no concluye con el cierre de la venta, sino que por el contrario arranca con la primera etapa, con lo que se espera que el comprador adquiera nuevamente el producto.
Aida si es bien ejecutado en cada una de sus etapas, generara un efecto propagandístico en los consumidores, lo que generara que se recomienden el bien adquirido.
Así mismo, la incorporación del modelo Aida al mundo digital u online potencializa sus etapas, lo que producirá una mayor rentabilidad.
Este método no termina como embudo de ventas, o como funnel de marketing, sino que se convierte en un generador de información que permita mejorar, mantener o cambiar el producto.
Dificultad en el uso de Aida
Ya que este modelo es sistemático, no representa un alto grado de dificultad para su ejecución, por lo que solo debe realizarse paso a paso respetando el orden de cada etapa.
Es fundamental para lograr el éxito con esta estrategia, cumplir una etapa para pasar a la siguiente, esto asegura que Aida genere el efecto esperado el cual sería lograr concretar la venta del producto.