X Phone, el teléfono de Google llegará en 2013

El 2013 que acabamos de estrenar va a ser un año tremendamente vibrante en cuanto a lo que tecnología móvil se refiere, ya que se preparan muchos y muy interesantes lanzamientos a lo largo de este nuevo año. Las principales marcas del mercado no faltarán a su cita anual con los usuarios. Samsung presentará en primavera seguramente su Galaxy S IV, un terminal llamado a gobernar el sector de los smartphones, al menos hasta Octubre, fecha en la que seguramente Apple desvele su nuevo iPhone 6. Y por supuesto, tampoco nos olvidamos de los que tenemos más cerca, el HTC M7, que será presentado en apenas unos días en el CES 2013 de Las Vegas, o los terminales de LG, que prometen pantallas Full HD de 5,5 pulgadas para la primera mitad del año.

Pero puede que en 2013 aparezca un rival con el que pocos contaban, a pesar de que en los últimos tiempos intenta prodigarse un poco más en el tema de sacar sus propios terminales en su gama Nexus, siempre ayudado de otras marcas de prestigio. Hablamos, por supuesto, de la todopoderosa Google, que para este año podría estar preparando algo muy especial, su primer smartphone totalmente propio. El teléfono, que por ahora tiene el nombre de X Phone, estaría ya siendo probado por la gente de Google, habiendo sido fabricado por ellos mismos. Recordemos que Google compró Motorola hace un par de años, y la experiencia de esta firma podría haberles servido de mucho para crear su propio terminal.

Lo cierto es que todavía se sabe muy poco acerca de este futuro terminal, que sería lanzado en algún momento de este 2013. Desde que la noticia saltó, los rumores inundan las páginas web y los fotos especializados en tecnología móvil. Todos sueñan con ver que es capaz de hacer Google con su primer terminal propio, después de triunfar con los últimos modelos de la gama Nexus, en colaboración con marcas como Asus, LG o Samsung. Todos estos terminales han entrado directamente en el sector de la gama alta, revolucionando además este mercado, ya que sus precios eran bastante inferiores a los de la competencia más directa, que es Apple. Las unidades del Nexus 4 que se han puesto a la venta desde Noviembre están literalmente volando de la Google Play Store, donde se pueden conseguir desde tan solo 299 euros.

Todo apunta a que Google seguirá esta misma línea en la fabricación, producción y venta de su propio smartphone, ya que la experiencia con la gama Nexus le ha ido bastante bien. Google es lo suficientemente potente como para poder permitirse ajustar al máximo el precio de sus futuros terminales, y más aún cuando puede venderlos a través de su propia tienda virtual, la Google Play Store, sin que el precio se encarezca debido a distribuidores, tiendas y otros intermediarios. En los tiempos en los que estamos, con una gran crisis económica que no parece tener un final cercano, la gente mira muchísimo el precio de las cosas, y este factor es en muchas ocasiones determinante para comprar un producto u otro. De esta forma, Google podría volver a dinamitar el mercado de los teléfonos móviles.

Como decíamos antes, poco se sabe acerca de las características de este nuevo terminal. Si Google quiere colocarlo a la cabeza de la alta gama, lo más probable es que traiga pantalla Full HD de 5 pulgadas, procesador quad-core a 1,5-2 Ghz y al menos 2 Gb de memoria RAM. En cuanto a la cámara, esta podría ser de 10 megapíxeles o incluso más, y por supuesto, tendría que venir con todas las conexiones que suelen aparecer en estos terminales, USB, HDMI, etc… Estas características serán el común denominador de los terminales de gama alta que se esperan para 2013, así que Google deberá seguirlas para mantenerse arriba, amen de añadir algunas más con las que sorprender al público.

Lo que sí es casi seguro es que este nuevo terminal estrenaría la nueva versión de la plataforma móvil de Google, Android 5.0 Key Lime Pie, que recogería el testigo de Jelly Bean, y traería muchísimas novedades al propio sistema operativo, que sería toda una revolución, según los rumores de fuentes cercanas a Google. La inclusión de esta nueva versión de Android en exclusiva sería uno de los grandes puntos fuertes del X Phone de Google, así como un precio relativamente bajo, para poder competir en condiciones contra otras sagas como los Galaxy S de Samsung o los iPhone de Apple, que llevan dominando el sector desde hace años.

Esperamos tener noticias mucho más concretas de este terminal en los próximos meses, y seguro que los rumores no dejan de discurrir acerca del X Phone y de todo lo que podría suponer para el mercado de los smartphones. Google ha tomado la decisión de enfrentarse directamente a Apple, cara a cara, sin intermediarios de ningún tipo. No sabemos si saldrá bien parada, pero la lucha se antoja emocionante.