En contra de lo que se piensa las newsletters siguen siendo un sistema de comunicación válido
El diseño de la newsletter es fundamental y sin duda las imágenes conforman una parte esencial de dicho diseño, aunque a menudo son las grandes olvidadas de nuestras campañas de mail marketing.
Las imágenes que se utilizan en una newsletter afectan de manera significativa a su rendimiento, ayudando a generar ventas, llamando a la acción de los destinatarios o arruinando una campaña debido a su mal uso.
Podemos encontrar en muchas ocasiones newsletters muy trabajadas con buenos textos y llamadas a la acción que acaban en la carpeta de spam. También nos encontrarnos con Newsletters donde la carga de imágenes es demasiado lenta, o simplemente no aparecen o lo hacen desconfiguradas, arruinando totalmente la composición de la Newsletter.
Por ello hoy vamos a ver una serie de consejos para que las imágenes de tu Newsletter resulten atractivas y contribuyan a generar ventas sin arruinar tu campaña.
El nombre de las imágenes
Lo primero que debemos hacer es prestar atención al nombre que asignamos a una imagen.
Algunos clientes de correo no pueden interpretar imágenes cuyos nombres contengan espacios en blanco, caracteres especiales o signos de puntuación.
Así que te aconsejamos que no utilices estos signos y separes las palabras del nombre de la imagen mediante guiones o guiones bajos.
Las descripciones de las imágenes
Las descripciones de las imágenes son más importantes de lo que creemos. Los filtros antispam de los gestores de correo analizan las descripciones de las imágenes entre otras cosas para decidir si el contenido se considera spam o no.
Te recomendamos descripciones breves y concisas, evitando palabras que nos puedan calificar negativamente.
Alojamiento
Otro de los factores que debemos tener en cuenta es donde alojar tus imágenes. Si no quieres que tus correos resulten pesados y la descarga de imágenes sea lenta y tediosa te recomendamos que subas las imágenes a tu propio servidor.
Para evitar a los temidos filtros anitspam procura llamar a las imágenes a través de dominios en vez de ips ya que puede considerarse un intento de ocultar la procedencia de las imágenes y tu newsletter puede acabar en la carpeta de spam.
Tipos de imágenes
No te la juegues con formatos de imagen poco habituales ya que puedes encontrar con que el cliente de correo no puede reproducirla. Utiliza siempre formatos conocidos como Jpg, Png o Gif.
Puedes utilizar el formato gif para logos, dibujo o colores planos y formato jpg para degradados.
Procura comprimir al máximo tus imágenes sin que pierdan calidad, así que pesaran menos y cargará más rápido.
Tamaño, dimensiones y resolución
Controla el tamaño, las dimensiones y la resolución de las imágenes que vayas a utilizar.
Comprueban que no tengan un peso excesivo que su tamaño sea el correcto sin forzar sus dimensiones ya que puede que finalmente no se vean bien.
En cuanto a la resolución no es necesario imágenes con grande resoluciones. Una Newsletter estas destinada a verse en pantalla e imágenes con 72ppp se verán correctamente sin que pesen demasiado.
Antes de realizar una campaña de mail marketing comprueba siempre como se visualizaran las imágenes en los distintos gestores de correo y navegadores web para poder detectar posibles errores antes de lanzar nuestra campaña y poder corregirlos antes de que sea demasiado tarde.
Te aconsejamos que edites tú mismo las imágenes de tus Newsletters para adaptarlas al tamaño, peso y resolución que necesites sin forzarlas.
Puedes utilizar programas como Photoshop para realizar este tipo de tareas. Si no manejas este programa, aunque para realizar esta tarea no resulta complicad, puedes utilizar varios servicios en línea que te permitirán modificar el tamaño de las imágenes y también recortarlas para adaptarla a tu campaña (http://www.picresize.com/ o http://cropp.me/)
¿Dónde encontrar imágenes para nuestra Newsletter?
Debes encontrar imágenes llamativas para incorporar a tu Newsletter que ayuden a transmitir el mensaje y la idiosincrasia de tu empresa.
Para ello puedes recurrir a diseñadores gráficos profesionales si tu presupuesto te lo permite o banco de imágenes.
Existen bancos de imágenes gratuitos y de pago.
Banco de imágenes gratuitos:
- Freeimages
- StockVault
- Morguefile
- FreeFoto
Banco de imágenes de pago:
- Depositphotos
- Dreamstime
- Fotolia
Antes de utilizar una imagen que no sea propia asegúrate de que cuentas con los derechos necesarios para incorporarla a tu campaña de mail marketing.
Otros consejos a tener en cuenta para crear una Newsletter efectiva.
Por último siempre debes contar con la posibilidad de que las imágenes no se muestren por lo que te recomendamos que aparte de las imágenes el contenido importante lo incluyas también en texto.
Si vas a incluir enlaces en las imágenes hazlo también en formato de texto para no perder clics en caso de que estas no se muestren.
Procura no utilizar imágenes de fondo porque muchos de los servidores de correos no leen este tipo de imágenes.
Para conseguir una Newsletter atractiva debes conseguir que el lector se interese por tu contenido, que le resulte interesante, por lo tanto solo manda una Newsletter cuando tengas algo interesante que comunicarle a tu subscriptor, sino finalmente se cansará y te marcara como spam o se dará de baja de tu lista.
Procura crear una línea de asunto llamativa que incite al subscriptor a hacer clic en el correo. El asunto es lo primero que ve de newsletter sino consigue llamar su atención probablemente no abrirá el correo y tu newsletter pasará desapercibida.
El tiempo es muy importante en internet debes transmitir tu mensaje en el menor tiempo posible. Ten en cuenta que tan solo cuentas con unos segundos para captar a lector por lo que te recomendamos que pongas siempre arriba el contenido más importante, para que sea lo primero que el lector vea cuando abra tu Newsletter.
Encuentra un equilibrio entre el contenido de interés para tu subscriptor y la promoción de tus productos o servicios para no caer en el spam y aportar contenido útil a tu subscriptor.
Procura ser escueto y claro huyendo de mensajes demasiado largos o repetitivos.
Por último utiliza todas más herramientas estadísticas que estén a tu alcance para conocer cómo se comportan tus suscriptores y ante qué reaccionan. Realiza pruebas para conocer las técnicas más efectivas y que mejor resultado dan en tu nicho de mercado.