Hace no demasiado tiempo, los terminales Blackberry
Desde entonces, el descenso en ventas de las Blackberrys ha sido continuado, y ha llevado a RIM casi a la ruina. La gran mayoría de usuarios se han pasado ya a Android o iOS, y los que permanecen en RIM se quejan día si y día también de fallos en el servicio, problemas de conexión o, simplemente, ausencia de muchas aplicaciones que si que están disponibles en las otras plataformas. Esto ha hecho que RIM se haya visto obligada a reinventarse, olvidando todo lo anterior y poniendo todas sus fuerzas en lanzar un nuevo sistema operativo más acorde a lo que pide ahora mismo el usuario. Ese sistema operativo se llama Blackberry 10 y está a punto de ser presentado.
Blackberry 10 tomará cosas de las anteriores versiones del sistema operativo canadiense, pero también se acercará mucho más a Android y iOS, buscando la complicidad de los usuarios, y llamar la atención de los mismos, demostrando que RIM sigue sabiendo hacer buenos sistemas operativos. Las armas con las que contará Blackberry 10, al menos a priori, es una interfaz de desarrollo totalmente novedosa que facilitará el trasvase de programas y aplicaciones desde otras plataformas y sistemas operativos, una aplicación para cámara mucho más novedosa y potente, con filtros tipo Instagram, ausencia de teclado físico pero mejora del teclado virtual, con mayor sensibilidad, viodellamada integrada dentro de Blackberry Messenger…
Con estas novedades, RIM quiere conseguir que su sistema operativo tenga la misma funcionalidad que iOS o Android y se vuelva a colocar a la altura de estos. En los últimos años, Windows Phone, el sistema operativo de Microsoft, le ha comido terreno hasta colocarse como la tercera plataforma más utilizada. Ahora es momento de que Blackberry OS recupere su lugar como alternativa natural a Android y iOS. Aunque en principio el sistema operativo solo irá montado en los propios terminales Blackberry de RIM (al estilo de iOS con los terminales de Apple), la firma canadiense no está cerrada a permitir que otras compañías puedan introducir Blackberry 10 en sus terminales en un futuro.
Por ahora, como decimos, habrá que conformarse con los terminales propios de RIM para probar Blackberry 10. ¿Conformarse? La empresa canadiense está haciendo grandes esfuerzos para que sus terminales recuperen la popularidad y la exclusividad de antaño, cuando eran vistos como la gama más alta dentro del sector de los teléfonos móviles. No cabe duda de que las Blackberrys necesitaban una renovación en cuanto a su diseño, que ya se había quedado obsoleto, pero tampoco se puede negar el buen hacer de RIM a la hora de fabricar sus terminales, sólidos, resistentes, con unos grandes acabados y muy buenas prestaciones.
A este respecto, RIM tiene previsto presentar sus dos nuevos terminales junto a Blackberry 10, unos teléfonos que están a la altura de lo esperado. El primero de ellos es la Blackberry Z10, que vendría con pantalla táctil de 4,2 pulgadas y resolución 768 x 1280, además de con un procesador Qualcomm Snapdragon S4 Pro de doble núcleo a 1,5 Ghz, acompañado a su vez de 2 Gb de memoria RAM y 16 Gb de almacenamiento interno. Traerá dos cámaras, una frontal de 2 megapíxeles y una trasera de 8 megapíxeles con Flash LED y grabación de vídeo a 1080p. Su batería será de 1.800 mAh, y su diseño nos recuerda a los de los típicos terminales Android de LG o HTC.
Por su parte, la Blackberry X10 sería el terminal de «continuación» con respecto a las anteriores Blackberrys, manteniendo el teclado físico pero convirtiendo la pantalla en táctil, y eliminado el touchpad y los botones físicos que lo acompañaban. Es una apuesta de RIM para conservar la esencia previa de los terminales y hacer que el público se sienta cómodo con el nuevo sistema operativo Blackberry 10 sin tener que pasar por un terminal totalmente táctil. Todavía no se conocen demasiados detalles acerca de esta segundo terminal, pero está claro que es una apuesta más arriesgada por parte de RIM, ya que parece que este tipo de smartphones han quedado obsoletos.
En cuanto a las aplicaciones, otro punto fundamental para el éxito de un sistema operativo, RIM ha conseguido que Blackberry 10 cuente con más de 80.000 aplicaciones desde el mismo momento de su lanzamiento, algo que agradecerán los usuarios. A pesar de ser números bastante inferiores a los que mueven Android y iOS en la actualidad, es un comienzo bastante esperanzador, y estamos seguros de que las principales y más populares aplicaciones y juegos estarán representados en Blackberry 10. Ahora solo falta conocer la opinión del usuario, que al fin y al cabo es el que tiene la última palabra para encumbrar o condenar cualquier producto. Alea Iacta Est…
No Responses