¿Qué son las fotos biométricas?

La biometría está siendo cada vez más usada en el mundo para establecer la identidad exacta de una persona. Atrás quedaron aquellos tiempos donde esa tecnología era motivo de sorpresa para los cinéfilos amantes de las películas de ciencia ficción.

Hoy en día son cada vez más comunes las entidades bancarias y empresas en general que utilizan métodos biométricos como forma directa de identificación de un individuo. En este artículo estaremos explicando a grandes rasgos sobre lo que son las fotos biométricas y su relación con los prestamos personales.

que-son-las-fotos-biometricas

Definición de fotos biométricas

La biometría está conformada por un grupo de técnicas qué sirven para medir los rostros o partes de un ser humano o ente biológico, con la finalidad de lograr una posterior identificación, ya sea con instrumentos mecánicos o de tecnologías computarizadas más avanzadas que incluyen softwares especializados. Las fotos biométricas son aquellas que cumplen concierto conceptos que son propios de la biometría.

Su principal función es la de cumplir el pleno reconocimiento de la configuración y rasgos faciales de una persona, por lo que son muy útiles para ser usadas en documentos oficiales cómo DNI´s y pasaportes. Son utilizadas para lograr una identificación precisa, lo que aumenta la seguridad de los trámites de identificación en puertos, aeropuertos e incluso, instituciones bancarias, para facilitar operaciones riesgosas como lo son la apertura de cuentas y concesiones de créditos a personas naturales.

Características de las fotos biométricas

Estas fotografías deben cumplir ciertos requerimientos les permitan realizar su función de la mejor manera posible. Veamos cuáles son los más importantes:

  1. Iluminación: la iluminación debe ser óptima y sin ninguna sombra. El rostro del individuo no debe presentar manchas, estar sucio o tener coloración rojiza en los ojos. No está permitido ningún tipo de manipulación o retoques digitales.
  2. Calidad de la foto: siempre se debe procurar la más alta calidad a la hora de tomar la fotografía. Físicamente, en el caso de un pasaporte, se debe imprimir en un papel de calidad con un tamaño de 45×35 mm.
  3. Fondo: en la foto biométrica solo debe estar el rostro del individuo, por lo que el fondo debe ser liso y de un color uniforme, preferentemente gris. El rostro de la persona debe ocupar entre el 70% y el 80% de la totalidad de la fotografía. Esto incluye el cuello y la parte superior de los hombros.
  4. Posición de la cabeza: la cabeza debe estar completamente de frente con los ojos abiertos y una expresión completamente neutral, es decir, nada de sonrisas o caras tristes.

Tampoco se aceptan lentes de ningún tipo. Se aceptan prendas que cubran la cabeza solamente por estrictos motivos culturales o religiosos, pero siempre se debe cumplir el requisito de que el rostro debe estar completamente visible y sin sombras.

Leave a Reply