¿Qué es un VPN?

A estas alturas, todo el mundo sabe que la mayoría de las informaciones que circulan en Internet, no son muy seguras. Por esta razón se han establecido sistemas de protección. El VPN es una de las soluciones más utilizadas. Veamos un poco cómo funciona.

Autor: pixelcreatures-Pixabay

Autor: pixelcreatures-Pixabay

¿Por qué asegurar los datos?

Para comprender mejor por qué es necesario asegurar los datos, pongamos un ejemplo con la red de Internet. Internet está compuesta de un conjunto de ordenadores que se comunican entre ellos.

Si me quiero conectar con mi empresa, debo pasar por diferentes equipos. Los intercambios de datos se hacen en claro, es decir que no están encriptados.

Para una persona es muy fácil leer estas informaciones que no le conciernen. Un pirata que se conecte en esta red puede recuperar perfectamente el conjunto de las informaciones que se intercambian entre la empresa y un usuario determinado.

La encriptación

Por esta razón, es necesario crear un sistema de encriptación. Los datos se encriptan en su totalidad, y nadie los puede leer, porque la clave utilizada para encriptar y desencriptar solamente es conocida por el emisor y el destinatario de los datos.

Es muy fácil grabar todas las informaciones que pasan por una red si se está conectado. También es posible escuchar una red sin estar conectado. En efecto, circulando por los cables, las informaciones emiten ondas que es posible captar.

¿Qué es el VPN?

El VPN es un túnel seguro en el interior de una red. Dejemos claro que existen empresas que se dedican a la instalación de un VPN gratis. Para representar lo que es un túnel informático, basta con pensar en una red como si fueran grandes canalizaciones que parten en todos los sentidos, en este caso hacia todos los ordenadores. El agua circula en estas canalizaciones.

Ahora, imaginemos que o un tubo de caucho en el interior de estas canalizaciones para ir de un ordenador a otro. Se puede comprender bien que el agua que pasa por el interior de este tubo de caucho no se mezcla con el resto del agua de las canalizaciones, y tampoco es accesible por parte del resto de ordenadores que no están conectados a este tubo.