Si estás pensando en abrir una página web o un blog y no estás muy relacionado con el mundo de la informática y de Internet seguramente hayas llegado a tu primer interrogante que es el relativo a ¿qué es un hosting y un dominio?. Si has estado informándote de los pasos que debes llevar a cabo para crear tu sitio habrás descubierto que los dos primeros son precisamente los que nos ocupan y es muy posible que desees saber más al respecto y conocer en profundidad, lo que son amabas cosas. Pues bien, de ser así has llegado al lugar adecuado porque a lo largo de este artículo exploraremos ambos conceptos analizándolos en detalle así que presta mucha atención y ¡no te pierdas nada!.
¿Qué es el hosting?
A la hora de crear una página web o un blog personal resulta obvio que necesitas un lugar en el que alojarla. Es decir tu web debe colocarse en un espacio en la web y estos espacios son los hostings (en inglés) o alojamientos. Si no comprendes muy bien por qué necesitas un espacio web en el que alojar tu página web no debes preocuparte ya que es una duda bastante habitual entre usuarios poco experimentados. Lo que debes comprender es que toda la información de tu página debe guardarse en algún lugar.
Toda la información que tu sitio genera se almacena en la red. A efectos es como si se guardase en un ordenador o algún disco duro pero para hacerlo necesitamos que dicho ordenador sea un servidor y cuente con la capacidad de almacenaje necesaria. Si para almacenar los datos utilizásemos un ordenador corriente esto generaría bastantes problemas ya que la fluidez de carga no sería suficiente y en caso de que nuestro ordenador fallase o se fuese la luz nuestra página sería inaccesible.
Seguro que ahora ya comprendes el importantísimo papel que juegan el hosting o el alojamiento en el funcionamiento de las páginas web. Las compañías de hosting cuentan con miles de servidores que se aseguran de que la velocidad de navegación es la correcta y poseen suficientes sistemas de climatización y generadores que aseguran el buen funcionamiento de sus equipos.
Por otra parte conviene que sepas, desde este momento, que existen alojamientos de pago y alojamientos gratuitos. ¿Qué tipo de alojamiento es el mejor? Bien, la respuesta a esta pregunta depende, en gran medida, de tus propias necesidades y de la orientación de tu página web. Si estás pensando en montar una página web personal con el único fin de relacionarte con internautas de todo el mundo la opción más idónea, seguramente, sea la de decantarte por un hosting gratuito.
La principal ventaja de este tipo de alojamiento es que no hay que pagar absolutamente nada por él, de manera que si lo que te interesa es crear un blog personal esta es una buena opción. Sin embargo, tal como te imaginarás, las opciones de control y administración en un hosting gratuito son prácticamente nulas. Por tanto si deseas desarrollar un página profesional sobre la que tengas más control lo más idóneo para ti sería que te decidieses a contratar un servicio de alojamiento.
Además si estás planificando crear un blog para que este sea un negocio deberás contratar un hosting de pago ya que esto es lo único que te asegura que gozarás de un buen posicionamiento además de ser necesario para utilizar algunas aplicaciones muy ventajosas como Google Adsense.
¿Qué es un dominio?
A lo largo de esta sección vamos a tratar de responder a la segunda pregunta que daba inicio a nuestro artículo. Como sin duda alguna ya sabrás a la hora de acudir a consultar una pagina web necesitamos introducir una dirección en nuestra barra de navegación URL: básicamente esto es el dominio.
Existen diversos tipos de dominio. Los más habituales son: .com (es el utilizado por las empresas); .es (España); .edu (utilizado en páginas de educación como escuelas o universidades, por ejemplo); .org (el de las entidades sin ánimo de lucro),…
Como ocurría en el caso anterior existen dominios gratuitos y dominios de pago. Los dominios gratuitos son, en realidad, subdominios. Algunos dominios muy potentes ceden subdominios de manera gratuita. Obviamente, tal como sucedía en el alojamiento, la mayor ventaja de los dominios gratuitos es precisamente esa: que no hay que pagar un solo euro para poder conseguirlos.
Sin embargo la lista de desventajas es algo más larga. El nombre del dominio será bastante largo y difícilmente recordable. Esto ocurre así porque al nombre que deseemos ponerle a nuestra página habrá que añadir los datos del dominio que nos está cediendo su espacio. Además los usuarios no percibirán nuestro sitio como una página seria al ver que se trata de un blog gratuito.
Las opciones de personalización y profesionalización también son nulas ya que al encontrarnos ante algo gratuito no se nos presenta la opción de transformarlo a nuestro gusto. Por último otra de las grandes desventajas de contratar un dominio gratuito es que Google no nos tomará en serio y no nos permitirá posicionarnos.
Tal como puedes imaginar todas estas desventajas desaparecen al contratar un dominio de pago. Los dominios de pago no son especialmente caros y pueden ayudarnos mucho a la hora de posicionar nuestras páginas. La principal ventaja que presenta pagar por un dominio es que puedes elegir el nombre que más te guste. Bien, en realidad esta afirmación no es del todo cierta porque es muy probable que el nombre del dominio en el que estés interesado ya haya sido vendido con anterioridad.
No obstante tu control sobre la elección del nombre del dominio será absoluto, algo que no ocurría con los dominios gratuitos. Podrás elegir un nombre relativamente corto y fácil de recordar y a la larga descubrirás que estas dos características son fundamentales. Contar con un dominio de pago también te permitirá mostrarte como un profesional mucho más serio ante tus visitantes. La otra ventaja fundamental de contar con un dominio de pago es que Google te tomará en serio y te permitirá posicionarte con facilidad, siempre y cuando tu estrategia de SEO sea correcta.
Algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de elegir el dominio
Conviene que tengas una serie de datos en mente a la hora de comprar tu dominio. El primero de ellos es que los dominios .com y .net son los mejores. Si estás interesado en conseguir una determinada combinación de palabras y descubres que los dominios .com y .net no están disponibles es muy usual que trates de contratar otro tipo de dominio.
Sin embargo este sería un error bastante importante ya que tu prioridad debe ser conseguir uno de los dos dominios mencionados por lo que resultaría mucho mejor que renunciases al nombre de la página que te interesa y tratases de buscar otra combinación de palabras.
Otra opción bastante habitual, si no estás dispuesto a renunciar al dominio de tu interés aunque este no esté disponible es tratar de comprárselo a su actual propietario. Si quieres saber más sobre la compra venta de dominios puedes acceder a un artículo más detallado sobre el tema desde aquí.
Por último debes recordar que en cuanto hayas conseguido tu hosting y tu dominio deberás vincularlos. Si has adquirido ambos servicios en la misma empresa será ella la que se ocupe de hacerlo directamente lo cuál resulta siempre más cómodo y sencillo.
Se ha vuelto norma en el mundo de la internet que el primer hosting que contratamos nos regale gratis el dominio. Tal cosa es maravillosa, excepto, en algunos casos, el día en que queremos cambiar de hosting y quedarnos con el dominio. Recomiendo ver la letra chica de los contratos porque algunos proveedores (no muy leales) amarran el dominio a sus sitios y luego no es fácil que te los lleves.
Se ha vuelto norma en el mundo de la internet que el primer hosting que contratamos nos regale gratis el dominio. Tal cosa es maravillosa, excepto, en algunos casos, el día en que queremos cambiar de hosting y quedarnos con el dominio. Recomiendo ver la letra chica de los contratos porque algunos proveedores (no muy leales) amarran el dominio a sus sitios y luego no es fácil que te los lleves.