El bitcoin
Es la primera moneda virtual que ha sido implantada con éxito, a diferencia de las monedas tradicionales, el bitcoin no está controlada por ningún gobierno o banco central.
Esta misma característica es la que constituye el principal atractivo de esta moneda así cómo su peor debilidad ya que no es percibida como un valor seguro por parte de los consumidores.
Aunque el bitcoin no es una moneda al uso, podemos considerarla como un medio de intercambio digital a través del cual podemos comprar y vender productos y servicios tanto dentro como fuera de la red.
El bitcoin nació como moneda virtual en el 2009 y su valor fluctúa en relación a la oferta y la demanda de la misma. Esta oferta y demanda se ajusta a través de protocolos de intercambio p2p.
Su creador se hace llamar Satoshi Nakamoto aunque nos e tiene la certeza de que sea una sola la persona que se encuentras detrás de este seudónimo.
Otra de las características del bitcoin es que existe un número limitado de monedas. Se calcula que alcanzará su máximo en 2030 con un total de 21 millones de monedas encontradas.
El valor del bitcoin fluctúa constantemente aunque a día de hoy se cambia por un valor de 591$. El bitcoin ya se encuentra operativa dentro de los principales mercados de divisas, lo que ha abierto un gran mercado para los especuladores.
De hecho el aumento tan rápido que ha sufrido desde su creación produce temor a una posible burbuja que pronto estallará según opinan los expertos en divisas.
Para operar con bitcoins debes descargarte una peque aplicación, puedes encontrarla tanto en sus versión para Windows como para Mac y también para dispositivos móviles con Android o iOS.
A través de estas aplicaciones puedes realizar operaciones de compra-venta de bitcoins de manera segura, sin que nadie pueda interceptar los intercambios ni falsificar la moneda. Sin duda esta es la manera más fácil de conseguir bitcoins.
Otra manera de obtener bitcoins es lo que se conoce como la minería. La minería de bitcoins consiste en destinar parte de los recursos de tu ordenador para detectar los bitcoins que todavía permanecen encriptados. Para ello puedes unirte a alguna de las colonias de mineros que abundan en la red.
Aunque no es fácil conseguir bitcoins con este método algunas colonias de mineros llegan a encontrar 25 bitcoin cada cuarto de hora. Aunque para ello invierten los recursos informáticos de más de 25000 ordenadores.
Aunque es una moneda muy inestable parece que los bitcoin se consolidan con el tiempo y ya puedes encontrar hasta cajeros automáticos de bitcoins en algunos lugares del mundo.
En América Latina la moneda virtual gana cada vez más adeptos, es así como el Bitcoin Argentina probablemente sea uno de los mercados de bitcoins más grandes del momento.
Veamos ahora el video oficial de la moneda, está en inglés pero vale la pena verlo, es muy instructivo: