Motivación laboral, introducción al tema

imagen motivacion de empleados

La motivación laboral es una cuestión en la que las empresas españoles van bastante retrasadas si se las compara con sus vecinas europeas o estadounidense. Una política deficitaria de motivación laboral a la larga puede traer consecuencias negativas para las empresas ya que los trabajadores rinden menos y su trabajo es de peor calidad. Esto se sabe desde hace décadas y en otros países existen departamentos exclusivos centrados en desarrollar actividades que traten de motivar a sus empleados. Unicamente debemos pensar en algunas de las noticias que leemos sobre la forma en que la empresa Facebook, por ejemplo, trata a sus empleados.

Conseguir que la plantilla esté motivada es una de las responsabilidades de las empresas y para ayudarlas a desarrollar y aplicar estrategias útiles han ido surgiendo, a lo largo de los año, empresas especializadas en psicología y recursos humanos que ofrecen sus servicios a los empresarios para tratar de paliar el problema de la desmotivación entre sus trabajadores.

¿Cómo fomentar la motivación laboral?

Si eres directivo de una pequeña empresa y deseas conseguir que tus trabajadores acudan a sus puestos mucho más motivados tal vez te estés preguntando cómo puedes hacerlo sin gastar mucho dinero. Ciertamente estas empresas especializadas de las que hablábamos ofrecen unas tarifas más o menos asequibles pero una empresa pequeña seguramente no pueda hacerse cargo de estos gastos.

Si este es el caso no debes preocuparte porque existen algunas estrategias que todas y cada una de las empresas pueden poner en marcha sin realizar una mínima inversión. Para llevarlas a cabo unicamente deberás utilizar lo social media y el protagonismo que ha día de hoy tienen en nuestras vidas. Gracias a los socia media podrás fomentar la cohesión de grupo entre tus trabajadores y ofrecerles un lugar en el que puedan hablar y expresas todas sus ideas.

Algunas de las ideas más simples de implantar y que generarán beneficios inmediatos en la motivación laboral de tus empleados son tan sencillas como crear un grupo de Facebook o un blog corporativo. Lo que se persigue a través de estas iniciativas es conseguir una comunicación fluida entre empresa y trabajadores. Algo que debe quedar claro desde el principio es que de nada servirá que se hagan estas cosas si luego la empresa se desentiende de ellas y no participa en dichos espacios de diálogo. Otra de las iniciativas más habituales es la de incluir a los empleados en la página web de la empresa, haciendo que los trabajadores se sientan parte de una gran familia.

Imagen: niekverlaan, Pixabay