Los mejores smartphones y tablets de 2012

Quedan apenas unas horas para que se termine este año 2012, y esto siempre nos incita a hacer un balance de como ha ido el año. Desde luego, doce meses marcados por la crisis económica y la austeridad, pero también por los avances en la tecnología y en los dispositivos móviles, que al fin y al cabo son los que nos interesan. Este año hemos vuelto a ver como Samsung y Apple se enzarzaban en una lucha que parece eterna, por el control de los mercados. El de los smartphones parece decantarse del lado de los coreanos, mientras que los de Cupertino se llevan por delante a cualquier rival en las tablets.

Otras marcas tratan de seguirles el ritmo, aunque este 2012 parece haber sido un poco el año de barbecho, preparando el verdadero ataque en 2013. Pasará con HTC y sus phablets, así como con LG y Sony, que presentarán nuevos terminales potentes. No hay que olvidar tampoco a Nokia, que está empezando a coger fuerza de nuevo desde Windows Phone, una plataforma que muchos consideraban acabada, pero que está resurgiendo con fuerza. Y por supuesto, la tentativa de Google por romper el mercado de los precios con sus dispositivos Nexus, posiblemente los mejores en cuestión calidad/precio.

A continuación vamos a desgranar los que, para nosotros, han sido los mejores smartphones y tablets aparecidos en este año 2012. Ha sido complicado escoger solo cinco de cada, pero creemos que la elección es la mejor.

Mejores smartphones de 2012

El mundo de los smartphones, o teléfonos inteligentes, como todavía los llaman muchos, ha dado un paso más en este año 2012, siguiendo su incansable evolución hasta terminales que hace años solo podríamos haber imaginado. La proliferación de chips NFC en la gran mayoría de teléfonos de gama media y alta, las pantallas cada vez más grande y con mayor resolución, la llegada de las primeras pantallas 1080p FullHD o la normalización de los terminales con procesador quad-core son los temas que más han influido en este 2012 en el sector de los teléfonos. Aquí están los cinco mejores smartphones del año:

  • Google Nexus 4: Poderoso terminal surgido de la alianza entre Google y LG, siendo este Nexus una versión potenciada del LG Optimus G, con el plus de traer el sistema Android 4.2 Jelly Bean en su versión más pura, sin los típicos añadidos de los diferentes fabricantes. Un teléfono quad-core muy potente, con una pantalla fantástica y que puede plantarle cara a cualquie Android del mercado… Y además, por la mitad de precio que cualquier teléfono de alta gama. Una verdadera ganga que está volando de la Google Play Store, el sitio donde se vende desde 299 euros.
  • iPhone 5: Apple presentó a mediados de Septiembre su nuevo smartphone, el iPhone 5, más delgado, más grande y sobre todo más potente que los anteriores. Con la ya célebre pantalla Retina gobernando su frontal, el terminal nos sigue sorprendiendo por el magnífico rendimiento que da, aun teniendo un hardware inferior al de la competencia. La gente de Cupertino sabe montar sus smartphones para que trabajen al máximo sin necesitar procesadores con muchos núcleos o mucha RAM. Su sistema operativo, iOS 6, es una auténtica delicia. Posiblemente, el mejor móvil del mercado en cuanto a diseño y rendimiento… Y también el más caro.
  • Samsung Galaxy S 3: El buque insignia de Samsung volvía remozado y más potente, con uno de los primeros procesadores de cuatro núcleos del mercado, toda una revolución. Su magnífica pantalla y el tener acceso a todos las novedades de Android eran también un punto fuerte, así como la cámara de ocho megapíxeles y su bestial grabación de vídeo. Eso sí, este terminal fue presentado en Mayo, y se nota que han pasado ya varios meses, y que otros han podido ponerse a su altura, e incluso superarlo. Claro que en pocos meses le toca a Samsung devolver la jugada con el SGS IV.
  • Nokia Lumia 920: Algunos pensarán que solo metemos en esta lista al nuevo terminal de gama alta de Nokia por tener más variedad y darle su sitio a Windows Phone. Y en parte es así. Pero también es innegable todo lo que ha evolucionado Nokia, y la propia plataforma de Microsoft, en este 2012. El Lumia 920 es el mejor ejemplo de ello, un terminal original y diferente, con un rendimiento espectacular y todas las opciones que se plantean de cara al futuro de Windows Phone 8, que parece realmente brillante. Si estás cansado de iOS y Android y quieres probar con Microsoft, la mejor opción es hacerlo con Nokia.
  • Samsung Galaxy Note 2: La gran sorpresa del 2011 seguramente vino de la mano de un terminal extraño, a medio camino entre un teléfono y una tablet, bautizado por muchos como phablet. Era la Samsung Galaxy Note, y contra todo pronóstico, vendió muchísimos terminales tanto en 2011 como en 2012, año en el que la familia se ha afianzado con la nueva edición, la Galaxy Note 2, con una potencia impresionante y una pantalla realmente milagrosa. Las phablets serán el dispositivo de moda en 2013, pero la referencia siempre va a estar puesta en el terminal de Samsung.

 

Mejores tablets de 2012

El mercado de las tablets también ha tenido un magnífico año 2012, donde por un lado han triunfado las tablets pequeñas y económicas, y por otro, ha seguido siendo incuestionable el liderazgo de Apple con su iPad, aunque perdiendo terreno en comparación con otros años. Debido a esto, Apple decidió echar mano de un dispositivo más pequeño, el iPad Mini, para intentar contrarrestar el efecto que estas pequeñas tablets estaban generando en contra de su iPad de 10 pulgadas. Aquí os dejamos las cinco mejores tablets que hemos visto este año:

  • iPad Mini: Aunque Apple también ha lanzado un iPad de Cuarta Generación con 10 pulgadas de pantalla, la verdadera revolución ha llegado con este pequeño dispositivo, que no llega a las ocho pulgadas, pero que mantiene la esencia de los de Cupertino. Un diseño extraordinario, una potencia más que decente y una pantalla que, sin ser Retina, da muy buen resultado. Todo a un precio más asequible, pero aún así, más caro que las otras tablets de la competencia. Apple puede hacerlo sin temer por sus ventas, ya que gran parte de ellas se basan en la exclusividad.
  • Google Nexus 7: Aparecida a finales de Junio, la Nexus 7 supuso una nueva revolución en el sector de las tablets de siete pulgadas, al lanzar Google un terminal potente y muy bueno, en conjunto con ASUS, con una pantalla más que decente y un procesador de doble núcleo que da muy buen rendimiento. A esto le sumamos la primera versión más pura de Android 4.1 Jelly Bean, y un precio realmente asequible, y tenemos uno de los dispositivos triunfadores de este año. Google quiere poner los mejores terminales Android en manos de los usuarios a precios asequibles con su gama Nexus, y gracias a esta primera tablet lo está consiguiendo de verdad.
  • Samsung Galaxy Note 10.1: La familia Galaxy Note dio a luz a su miembro más grande, esta tablet de 10,1 pulgadas, que vino a ocupar el sitio de las Galaxy Tab, mejorando su pantalla y sus prestaciones, añadiendo además el S-Pen, el lápiz que nos permite crear lo que deseemos en esta tablet. Es una tablet no apta para todos los públicos, desde luego, pero sin duda los profesionales creativos la tendrán muy en cuenta, así como cualquier persona que la quiera para trabajar y prefiera Android antes que iOS.
  • Microsoft Surface: La tablet Surface de Microsoft fue presentada a finales de verano por todo lo alto, como la confirmación de la nueva saga de terminales de los de Mountain View. Existen dos modelos, uno con Windows RT, para el uso particular, y otro con Windows 8, para el uso profesional. En ambos casos, la tablet dispone de buenas prestaciones, contando también con el teclado dock, que la convierte en un auténtico portátil de 10 pulgadas. Todavía le falta despegar, pero seguro que en 2013 sus ventas aumentan.
  • Amazon Kindle Fire HD: Una de las tablets Android más vendidas del mundo, gracias a su inigualable precio, y a sus cada vez más competitivas características. Amazon dio en el clavo al potenciar su lector ebook y convertirlo en toda una tablet multimedia con la que podremos hacer absolutamente de todo, desde ver vídeos hasta leer libros electrónicos descargados desde Amazon, así como navegar por Internet o jugar a los últimos juegos más novedosos. Una alternativa Android más que deseable a un precio muy asequible.