Los trackbacks
¿Qué es un trackback?
Lo más simple para comprender la función de un trackback en un blog es comparar este último con los comentarios. Después de haber escrito un artículo en el blog, una parte de los lectores puede tener ganas de reaccionar sobre el artículo, para criticarlo, para felicitaros, para aportar su propio punto de vista, etcétera.
Para ello, los blogs han introducido la noción de comentario a través de un simple formulario que los lectores rellenan para dejar su opinión directamente tras el artículo, y por lo tanto en vuestro blog. Pero ¿qué ocurre si uno de los lectores tiene ganas de desarrollar un poco más su opinión y comentar el artículo directamente desde su propio blog? Ahí es donde entran en juego los trackbacks.
Los lectores de vuestro blog pueden entonces ver no sólo lo que los comentaristas dicen sobre vuestro blog sino también lo que los otros bloggers dicen sobre sus propios blogs.
Por otro lado, el uso de trackbacks, una vez activado, es completamente automático y ofrece también el envío de un email al autor del blog para informarle de la recepción de un nuevo trackback hacia uno de sus artículos.
En cuanto al uso de los trackback, puede depender del tema de vuestro blog o de la plataforma que se utiliza. Algunos los mezclan a los comentarios clásicos, y otros los separan. Se trata de una cuestión de apreciación personal.
¿Cómo aprovechar los trackbacks?
El mayor beneficio de los trackbacks en su lanzamiento era que aumentaba el número de links que se dirigían hacia vuestro blog y mejoraba su posicionamiento. Pero rápidamente, la noción de No-Follow fue establecida en los comentarios y por lo tanto en los trackbacks con el fin de evitar ciertos abusos. En todo caso, los trackbacks siguen teniendo hoy en día de un gran interés.
Para vuestros lectores, los trackbacks son el medio demostrar que vuestro artículo ha sido retomado, que su contenido es de calidad y permite también continuar la lectura sobre el tema del artículo hacia otros blogs de la comunidad.
Para vosotros, los trackbacks permiten llevaros al tráfico, si se cita un blog en uno de vuestros artículos y que el trackback está mencionado en la lista de los trackbacks de ese blog. Esto permite por lo tanto a los lectores de este blog descubrir vuestro blog con un acercamiento particular, el de la continuidad de una lectura sobre un tema preciso. El lector acaba de leer un artículo, hace clic en el trackback y así puede descubrir vuestro blog a través del artículo que habéis redactado sobre el tema.
En conclusión
A pesar de que muchos blogs han bloqueado esta función y que ciertas personas ven los enlaces de los trackbacks como enlaces externos a su blog, el concepto de trackbacks forma parte de las bases del blogging al mismo nivel que los comentarios. Bien controlado, este sistema puede ser un buen medio para promover el blog, descubrir nuevos blogs, pero también hacer un seguimiento de lo que se dice sobre su blog y sobre sus artículos.
Listado de blogs que publican trackbacks
Ahora pasemos al meollo del asunto, porque es que una buena pregunta que uno puede hacerse a este punto es: qué blogs en español reciben y publican los trackbacks? Mi propuesta es que hagamos juntos el listado. Así que si sabes de algún sitio que publique trackbacks dínoslo aquí a través de un comentario. Si el sitio es tuyo, pues mejor, recomiéndalo aquí así otros podrán verlo y enlazar posts (sean enlaces dofollow o nofollow, la cuestión es transmitir tráfico e interactuar).
Bueno, comienzo con este humilde blog que estás leyendo en este momento:
Tienes algún sitio que añadir al listado?