Instalar WordPress con cPanel

Instalar WordPress con cPanel

Instalar WordPress con cPanel

Ha llegado el momento de la verdad. Tenemos ya muchas ganas de escribir, se nos agolpan los temas en la agenda y necesitamos tener listo nuestro blog para empezar cuánto antes. ¿Qué necesitamos para empezar  a escribir?

¿Qué es WordPress?

Si estás queriendo hacer un blog, habrás oído hablar por todas partes de WordPress. Pero, ¿qué es WordPress?

WordPress es una solución de software combinada con una base de datos que permite automatizar y simplificar al máximo la creación y escritura de un blog. A este tipo de software se le llama técnicamente CMS, Content Source Manager o gestor de contenidos.

WordPress es la solución más popular y extendida para construir blogs. Puedes estar seguro de que no vas a tener ningún problema con él. Su popularidad y difusión, se calcula un casi un 20% de las webs mundiales están construidas con él, se debe a su sencillez y potencia. No se necesitan grandes conocimientos ni para instalarlo y ni para usarlo, y puedes lograr con él desde blogs muy sencillos y funcionales que se puedan leer en cualquier dispositivo móvil hasta complejas webs llenas de opciones, información y perfiles de usuario.

Requisitos antes de instalar WordPress

Antes de instalar WordPress para empezar a escribir e tu blog, sólo necesitas haber hecho 2 tareas previas:

Si ya tienes ambos y tienes a mano sus claves para acceder a ellos, puedes empezar esta guía para instalar WordPress con cPanel.

Pero, ¿qué es cPanel?

Ah, se nos olvidaba.

Si has alquilado un hosting para tu web, tendrás unas claves de acceso que te permiten entrar en él y acceder a un panel de control donde puedes gestionar sus características y recursos: cuentas de correo, tamaño, tasa de transferencia, dominios… Ese software, ese panel de control que maneja tu hosting es, habitualmente, cPanel. Una solución que permite gestionar un hosting.

Instalar WordPress con cPanel

Puedes estar de enhorabuena porque la instalación de WordPress puede hacerse directamente con cPanel. Esto te evita hacer subidas manuales de archivos por FTP que pueden resultar engorrosas y dar lugar a errores.

En tu cPanel encontrarás una opción que no es otra cosa que un instalador automático de software para tu hosting. Entre las opciones más comunes están Softaculous, Fantástico DeLuxe o Quickinstall. Con cualquiera de ellos la instalación es asistida y muy sencilla, vamos a ver cómo se realiza cada una de ellas.

Softaculous
Paso #1

Si tienes cPanel en tu hosting, puedes hacer la instalación de WordPress automáticamente desde Softaculous, que encontrarás en la sección Software/Servicios del panel.

Instalar WordPress con cPanel - Softaculous - 1

Dentro de Softaculous encontrarás muchas aplicaciones autoinstalables en diferentes categorías. Es muy probable que WordPress esté en la primera página, entre las aplicaciones más destacadas. Si no es así, ve a la sección CMS o utiliza el buscador para encontrarlo.

Una vez que estés dentro de la ficha de WordPress, haz clic en el botón Install o Instalar.

Instalar WordPress con cPanel - Softaculous - 2

Paso #2

El formulario de instalación se rellenará automáticamente y puedes dejar esos valorres por defecto, pero es importante que los anotes y sepas qué es cada información:

  • Choose Protocol / Elige protocolo: Aquí se indica si la web o blog será accesible a través de www, si utiliza el protocolo seguro https, etc. La opción por defecto es válida.
  • Choose Domain / Elige dominio: Este es el dominio sobre el que se instalará su WordPress. Si el dominio que has comprado lo hiciste en la esta misma empresa de hosting, te aparecerá en el desplegable ; si no es así, tendrás que teclearlo.
  • In Directory / En el directorio: Es la carpeta del hosting donde se instalará WordPress. Si no deseas que esté en alguna subcarpeta porque vayas a utilizar el hosting para otras finalidad además del blog, puedes dejar este campo en blanco.
  • Database Name / Nombre de la base de datos: Este será el nombre de las base de datos de su blog, donde se guardarás sus artículos, usuarios, índice de imágenes… Por motivos de seguridad, es recomendable que lo cambies y le des un nombre sencillo, relacionado con tu blog y que puedas recordar.

Instalar WordPress con cPanel - Softaculous - 3

Paso #3

A continuación llega una parte importante, las características de tu blog o web:

  • Nombre del blog
  • Descripción del blog: Ten aquí en cuenta las palabras clave de tu negocio para los buscadores.
  • WordPress multisitio: Si estás creando un único blog o web, no marques esta opción.

Instalar WordPress con cPanel - Softaculous - 4

Paso #4

Ahora llega el momento de indicar los datos para administrar tu blog:

  • Admin Username / Usuario administrador: Por defecto, te propondrá como usuario administrador “admin”. Por cuestiones de seguridad, es convieniente que lo cambies y pongas uno propio, que debes anotar cuidadosamente para recordarlo posteriormente.
  • Admin Password / Contraseña de administrador: Por defecto, se propondrá una clave “pass”. Importantísimo que la cambies por una propia, mezclando mayúsculas, minúsculas y números, y la anostes en un lugar seguro para recordarla después.
  • Admin Email / Correo de administrador: Anota aquí tu cuenta de correo para estar informado de todas las notificaciones importantes que haya en su plataforma.
  • Select Language / Selección de idioma: Elige el idioma en el que quieres ver el panel de administración de WordPress.
  • Limit Login Attempts / Límites de intentos de login: Esta opción instalará un plugin de seguridad que, frente a reiterados intentos de acceso erróneos, el acceso a tu blog quede bloqueado. Te recomendamos activarlo.

Instalar WordPress con cPanel - Softaculous - 5

Una vez que hayas completado el formulario con tus datos idóneos, pulsa el botón Install / Instalar y comenzará el proceso de instalación automática.

Fantástico

Fantástico es otro plugin que podemos encontrar en el cPanel de nuestro hosting, que nos facilita la instalación de aplicaciones de forma sencilla. En apenas 3 pasos podremos instalar WordPress sin necesidad de subir archivos ni crear bases de datos. Fantástico lo hará por nosotros.

Paso #1

Una vez que accedamos a nuestro hosting encontraremos el icono de Fantástico, o lo podemos buscar tecleando en el buscador, y aparecerá rápidamente.

Como instalar WordPress - Fantastico - 1

En la lista de scripts que ofrece Fantástico, seleccionamos WordPress:

Como instalar WordPress - Fantastico - 2

Se despliega la sección administradora de WordPress en fantástico, y veremos que este nos indica que la última versión disponible en fantástico de WordPress.

Como instalar WordPress - Fantastico - 3

Paso #2

Al hacer clic en Nueva Instalación te solicitará una serie de datos:

  1. Es el dominio donde vas a instalar Wordpress, en el desplegable saldrá el tuyo si lo has contratado en la misma empresa donde tienes el hosting.
  2. Es el directorio donde vamos a instalar WordPress. Puedes dejar la opción que te ofrezca por defecto, en blanco; pero si indicas un directorio distinto, deberás crearlo previamente.
  3. Es el nombre de usuario para acceder al panel de control de WordPress, por seguridad, no dejes “admin” y crea tu propio nombre.
  4. Es la contraseña de acceso a Wordpress. Escribe una que mezcle letras símbolos y números y anótala en un lugar seguro. Sin ella no podrás entrar a escribir en tu blog.
  5. Es el nombre del administrador que será visible como firma en los artículos en tu blog.
  6. Es el email del administrador al que se enviarán las notificaciones con todo lo que suceda en tu blog.
  7. Será el nombre de tu blog, visible en el título y en la etiqueta <title></title>.
  8. Es la descripción de tu blog aparecerá bajo del título y en la etiqueta <description></description>. No olvides cinluir las palabras clave de tu negocio aquí.

Cuando tengas todo escrito sólo tienes que hacer clic en Instalar WordPress.

Como instalar WordPress - Fantastico - 4

Paso #3

Tras una ventana de advertencia sobre la responsabilidad limitada de Fantástico del funcionamiento de WordPress… ¡ya has finalizado la instalación!

Como instalar WordPress - Fantastico - 6

Sólo debes tener en cuenta que no siempre se instalará la última versión de WordPress por lo que te recomendamos actualizarla una vez que entres en WordPress por primera vez.

Quickinstall

Quickinstall es otra aplicación similar a a las anteriores que puedes encontrar en tu cPanel con una interfaz muy sencilla que te permitirá instalar WordPress de un modo simple y rápido.

Paso #1

Ingresa al cPanel tu hosting y localiza Quickinstall.

 

Instalar WordPress con cPanel - Quickinstall - 1

Localiza WordPress entre las aplicaciones para instalar, seguro que es de las destacadas.

Instalar WordPress con cPanel - Quickinstall - 2

Paso #2

Un aviso previo te informará de la versión de WordPress que va a ser instalada.

Instalar WordPress con cPanel - Quickinstall - 3

A continuación se te requerirán los datos mínimos necesarios para la administración de WordPress.

  • Application URL / Dominio donde vas a instalar Wordpress, con un desplegable para que elijas el que ya has contratado.
  • Enable Auto Upgrades / Habilita auto actualizaciones: Si la marcas, las nuevas versiones de WordPress se te instalarán automáticamente. Si no tienes muchos conocimientos técnicos, te aconsejamos marcarlo.
  • Admin email / Email del administrador: donde se enviarán las notificaciones con todo lo que suceda en tu instalación de WordPress.
  • Blog Title / Título del blog: Así se llamará tu blog y aparecerá destacado en él.
  • Admin User / Usuario administrador: Con el que accederás al panel de control de WordPress, por seguridad, crea tu propio nombre y anótalo en un lugar seguro.
  • First Name Last Name / Nombre visible del usuario: Es la “firma” de tus artículos en el blog.

Cuando tengas todo informado, pulsa el botón Install Now!

Instalar WordPress con cPanel - Quickinstall - 4

 

 

En pocos segundos tendrás terminada la instalación de WordPress.

Un inconveniente de QuickInstall es que genera una contraseña automatizada y difícil de recordar, por lo que te recomendamos que entres inmediatamente por primera vez y la cambies en la opción Users (Usuarios) / Your Profile (Tu perfil) por una que combine letras, símbolos y números.

 

Ya tienes WordPress instalado… ¡nada te impide comenzar a escribir tu blog!

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar