Herencia legal de hijos y cónyuges

Los hijos del fallecido y el cónyuge del fallecido heredan en primer lugar (artículo 931 del Código Civil). Se aplican las siguientes reglas:

Los hijos del testador y el cónyuge heredan por igual,

La parte atribuible al cónyuge del testador no podrá ser inferior a una cuarta parte de la herencia.

Si alguno de los hijos del testador murió antes (antes de la muerte del testador), la parte de la herencia que se le hubiera otorgado a dicho hijo se transfiere a los descendientes de ese hijo; por lo tanto, los nietos del testador «compartirán» una parte después de su padre, puede leer también los Problema con varios herederos en las palmas.

Ejemplo 2.

El testador dejó esposa e hijo. La hija del testador murió un año antes de la muerte del testador. La hija tuvo dos hijos (los nietos del testador).

Los herederos serán:

La esposa del testador – ⅓ de la herencia

El hijo del testador – ⅓ de la herenci

Nieto de 1 testador – ⅙ de la herencia

Nieto de 2 del testador – ⅙ de la herencia

Si el testador no estaba casado al momento de la muerte y tenía hijos, toda la herencia irá a los hijos.

Un cónyuge divorciado no hereda. La única forma en que un cónyuge divorciado podría ser heredero sería incluirlo en un testamento. El cónyuge separado por el tribunal tampoco hereda.

Herencia legal del cónyuge y los padres

¿Qué pasa si el testador deja un cónyuge pero no descendientes? En tal situación, el cónyuge no recibe automáticamente toda la herencia. Los herederos también serán otros miembros de la familia: los padres del testador y, cuando los padres hayan fallecido, los hermanos del testador y los descendientes de hermanos.

Las reglas de herencia cuando el difunto no tuvo descendientes pero dejaron los padres son las siguientes. Si no hay descendientes del testador, los herederos son:

El cónyuge del testador – la mitad de la herencia

Los padres del testador, cada uno de ellos una cuarta parte de la herencia.

La herencia será compartida íntegramente por los padres del testador (a la mitad), cuando el testador:

No tuvo descendientes

No dejó cónyuge.

Ejemplo 3.

El testador no tuvo hijos, se divorció un año antes de su muerte. Sus padres, abuelos y hermanos estaban vivos al momento de su muerte. No dejó testamento. Los herederos serán los padres, cada uno de ellos por la herencia.

 

 

Leave a Reply