De quién es este dominio

Tal vez esta pregunta nunca hay cruzado por tu mente y realmente es muy posible que pensases que no es posible llegar a conocer la respuesta a esta pregunta. Pues bien de ser así estabas equivocado/a. Saber a quien pertenece un dominio puede ser algo importante sobre todo en el caso de que estés interesado en adquirir dicho dominio.

Sabiendo a quién pertenece, ya sea particular o empresa, puedes tratar de negociar con ellos por la propiedad del dominio. Por otra parte es posible que esta información te interese por otro tipo de motivos. En el caso de que tengas un blog y quieras analizar a tu competencia seguramente estés interesado/a en conocer a quién pertenecen los blogs o páginas que rivalizan con el tuyo.

Antes de comenzar…¿qué es un dominio?

Antes de explicarte cómo saber a quién pertenece un dominio dedicaremos unas breves líneas a explicar en qué consiste un dominio para todos aquellos/as lectores/as que no estén familiarizados con estos términos. El dominio no es otra cosa más que la dirección de la página web que escribes en la barra de navegación URL de tu navegador.

imagen dominio web

Cómo saber de quién es este dominio

Algo en lo que tenemos que pararnos unos breves instantes es en aclarar que no siempre resulta fácil averiguar este tipo de información. En muchas ocasiones será algo muy sencillo mientras que en otras es posible que no llegamos a acceder a la información que deseamos conocer. Esto puede ocurrir si a la hora de registrar un dominio el contratante eligió un registro privado. Lo que ocurre es que muchas personas, al registrar un dominio, no desean ofrecer su información personal al público en general o la competencia.

Como por ley estamos obligados a registrar un dominio con datos veraces (una dirección de correo electrónico y un teléfono verificados) los principales proveedores de dominios ofrecen la posibilidad de proteger todos nuestros datos pagando un poco más por este servicio especial. De esta manera lo que se hace es que en la información de dominio no aparecen los datos del cliente sino los del propio proveedor. Por tanto al tratar de localizar a quién pertenece un dominio es muy posible que encontremos que el dominio de nuestro interés aparece registrado a nombre del proveedor del servicio. Existen diversas formas de saber a quien pertenece un dominio.

De quién es este dominio, método 1

Para saber a quien pertenece un dominio podemos utilizar una herramienta muy simple: Whois. Si metes la palabra whois en cualquier buscador descubrirás que existen muchos resultados para ella. Lo más normal es que te encuentres con un montón de páginas que te ofrecen unos servicios similares. Lo mejor es que te decantes por la página internic.net.

En realidad puedes elegir cualquier otra si lo deseas pero internic.net fue el primer organismo que desarrolló este tipo de herramienta por lo que es la más fiable y conviene apostar por ella. Una vez has ingresado en la página unicamente tienes que colocar la dirección URL de la página de tu interés en la caja de texto y darle al botón de buscar. Recuerda revisar que has seleccionado la opción que se refiere a los dominios. En cuanto hayas hecho clic sobre la opción de búsqueda tendrás acceso al nombre de la persona que registró el dominio o, al menos, el nombre del proveedor de este.

De quién es este dominio, método 2

Otra de las maneras de tratar de hacernos con esta información que nos interesa es haciéndolos a través de la información que podemos encontrar en la página del proveedor de dominios. Recuerda que si has utilizado el método que te hemos comentado con anterioridad es muy posible que sepas con qué proveedor se ha contratado el dominio. La mayor parte de estos servicios cuentan con una herramienta de búsqueda y es precisamente en ella en la que debes introducir el nombre del registro que te interesa.

En cuanto hayas introducido el dominio comenzarán a salirte varios resultados. Es muy probable que antes de arrojar los resultados la página te pida que insertes un código CAPTCHA. En realidad esto es una respuesta de seguridad para asegurarse de que quien está tratando de acceder a esta información es una persona y no un robot.

En cuanto tengas los resultados léelos muy atentamente. Debes buscar algunas dirección de correo electrónica ya que, entre otros datos, la información te muestra la dirección de email a la que está vinculada el dominio. En cuanto la hayas localizado puedes tratar de rastrear la dirección de correo a través de los buscadores más habituales y, de esta forma, es posible que termines dando con el titular del dominio. Si tu interés es ponerte en contacto con el dueño o la dueña del dominio podrás hacerlo a través de esta dirección sin problemas.

Imagen (terminaciones de dominios web): ary74, Pixabay

One Response

  1. Clarisa Robles 20/07/2016