Cómo hacer un test de velocidad de tu sitio web

Diversos estudios han demostrado la enorme influencia de la velocidad de carga en el tráfico, posicionamiento y tasa de conversión de un sitio web. De acuerdo con una infografía de KissMetris, el 40% de los usuarios de una tienda online abandonan la página si ésta tarda más de 3 segundos en cargar y, a medida que disminuyen las visitas, la tasa de conversión disminuye.

De ahí viene la obsesión que cada vez más profesionales del SEO tienen con aplicar técnicas de WPO (Web Performance Optimization) a los sitios web, ya que hablamos de que la rentabilidad de un negocio depende de una forma significativa de la velocidad del sitio web. Una gran parte del trabajo está en nuestras manos, si bien la calidad del hosting también tiene una gran importancia.

En este post queremos ayudarte a medir la velocidad de tu sitio web mediante un test, utilizando las herramientas Pingdom y Load Impact.

imagen alta velocidad

Medir la velocidad de tu web paso a paso

Hay varios aspectos que nos interesan: saber si es problema de la web o del hosting, o de los dos, por un lado, para corregirlo. Por otro, comprobar qué nivel de rendimiento tiene nuestra web cuando se producen muchas conexiones simultáneas. Para tenerlo más claro, seguiremos estos pasos.

  • 1. Entra en Pingdom.com y escribe la dirección de la web que quieras medir.
  • 2. El programa te sacará las peticiones que se han realizado en el servidor para abrir la página que le has marcado, así como el tiempo de espera de cada cosa, medido por su tamaño en Kb y una barra que indica los segundos y milisegundos.
  • 3. Dicha barra aparecerá dividida en colores, donde distinguimos 5 elementos: DNS, Connect, Send, Wait, Receive.
  • 4. La parte “naranja” de “send” generalmente aparecerá a 0, pero la de “receive” te indicará el tiempo de respuesta de los elementos de la web. Las imágenes, el CSS, los plugins o los slider en Jquery suele ser lo que más aumenta el tiempo de respuesta.
  • 5. La parte de “connect” y “wait” son las que más tienen que ver con la calidad de tu servidor. Connect hace referencia al tiempo que tarda el servidor en contactar con el navegador, y wait, a su velocidad para procesar una instrucción PHP, o una llamada a la base de datos.

Con esto puedes tener más claro hasta qué punto es tu servidor el que está haciendo esperar al usuario que se conecta y cuándo son los elementos de tu página.

Pero para verlo más en profundidad, podemos testear nuestra web cuando se producen muchas conexiones simultáneas a través de Load Impact. Verás una métrica con el número de visitantes simultáneos y los segundos que tarda en cargar.

Si tu página tarda más de 2-3 segundos en abrirse, deberías plantearte optimizar el diseño, o cambiar un hosting más rápido, o que soporte mayor número de conexiones simultáneas sin menoscabar su rendimiento.

¿Está funcionando tu web rápidamente? ¿Habéis pasado los test?