Cómo encontrar un micronicho rentable para ganar dinero

Cómo encontrar un micronicho rentable para ganar dinero

Cómo encontrar un micronicho rentable para ganar dinero

Si eres un apasionado de Internet estoy seguro de que te habrás planteado en más de una ocasión cómo ganar dinero y qué ideas son más rentables en cuánto a negocios web. Hoy día, Internet es un hervidero de negocios, ideas que hasta hace unos años eran inviables hoy son negocios rentables gracias a la reducción de costes y facilidades que ofrece el acceso a la red de redes: necesitas un PC, una conexión y tiempo.

Youtubers, CPA, CPC, posicionamiento, Ads, contenidos, micronichos, influencers… introducirse en el mundo de los negocios de Internet es complejo, se reinventa cada poco tiempo. Si echas la vista atrás, las empresas dominantes han aparecido en la última década tienen que ver con la tecnología, con Internet. Y en los próximos 5 años habrá otras nuevas que hoy se están fraguando en algún portátil. Quizá el tuyo.

 

¿Qué es un nicho de mercado o negocio?

Cualquier negocio, también los de Internet, empiezan de la misma manera: encontrar un nicho de mercado. Un nicho es un conjunto de individuos que tienen unas características definidas y, en base a ellas, unas necesidades comunes. Por ejemplo, los habitantes de un barrio alejado del centro de la ciudad son un nicho del mercado de coches.

Los comerciantes (los vendedores de coches en el ejemplo) buscan esos nichos, los detectan, estudian sus necesidades y les lanzan sus productos y ofertas para conseguir ventas.

 

¿Qué es un micronicho en Internet?

Internet es en modo abstracto, una gran ciudad con mucha gente. Y en él hay también nichos, grupos de gente que en cada minuto están buscando en la red información o comprar determinado producto: viajes, empleo, seguros, coches, ofertas de ocio…

Un micronicho es un subconjunto de un nicho, un conjunto más pequeño. En el ejemplo, un micronicho de los habitantes de ese barrio con necesidad de coche podrían ser las familias que necesitan coches amplios de 4 puertas y gran maletero. Y una empresa de ese tipo de coches puede decidir poner una tienda en ese barrio.

En Internet, los micronichos son un conjunto de personas que están buscando un producto muy determinado en momentos concretos. Y por virtud de los buscadores y Google, tú puedes alcanzar a ese grupo y ofrecerle tus productos si eres lo suficientemente hábil. Puedes hacer una web, un blog, una tienda online y colocarla en el barrio o la calle por donde pasan más a menudo esas personas. Es decir, en las primeras páginas de Google. Preparada para que cuando alguno de ellos haga una búsqueda sobre nuestro producto, pueda encontrarla y entrar.

Cómo encontrar un micronicho rentable para ganar dinero - 2

 

¿Qué debo hacer para ganar dinero con un micronicho?

Aunque parezca sencillo, todo negocio requiere de mucho trabajo para tener éxito. También audacia, paciencia, tiempo, templanza e inteligencia. Sólo un porcentaje muy pequeño consigue salir adelante. Por eso hay que cumplir 2 requisitos indispensables antes de empezar con ello:

  1. Elige un micronicho de un tema que te guste desde hace años. Vas a dedicarle muchas horas y energía, que sea algo de los que ya sabes y que te agrade: cocina, tecnología, runners, automovilismo, red carpet, reparaciones, móviles… hay miles, elige bien el tuyo
  2. Encuentra las palabras claves de ese micronicho. Comprueba si en el tema que te gusta hay algunas palabras que son muy buscadas en Internet. Puede que si te gusta la cocina, veas que la gente busca muchos acerca de “hacer tartas” o “cocinar recetas caseras”. Y a la vez, que sean búsquedas en las que aún no haya mucha competencia, en las que aún no haya muchas webs compitiendo o éstas no sean muy potentes. Encontrar esas palabras con muchas búsquedas y moderada competencia son TU TESORO.

 

¿Cómo encontrar las palabras clave de un micronicho?

Hay muchas formas de hacerlo. Básicamente consiste en encontrar palabras muy buscadas y poca o moderada competencia sobre ellas. Vamos a ver 3 herramientas para encontrar las palabras clave de un micronicho:

* Keyword Planner de Google Adwords

Google Adwords es el motor publicitario de Google, la web donde los anunciantes crean los anuncios que luego verás en el buscador y en miles de webs. Es imprescindible que te registres en ella, aunque la finalidad no será crear anuncios. Lo que vas a usar es su Keyword Planner, la herramienta que Google ofrece a los anunciantes para que investiguen qué palabras son las más adecuadas para poner anuncios, justo el mismo objetivo que tienes tú.

Una vez que accedas al Keyword Planner, deberás indicar que quieres “Encontrar palabras clave nuevas” y telclear los temas que te son de interés, que dominas y sobre los cuáles te sentirías cómodo trabajando el micronicho. Es importante que señales el idioma y país para el que quieres investigar las búsquedas, ya que la geografía es un factor de definición de los micronichos, incluso puedes ajustar a una región o ciudad determinada. Deja el resto de opciones como ves en la imagen. Pulsa “Obtener ideas”.

Como encontrar un micronicho rentable para ganar dinero - keyword planner

Aparecerán un buen puñado de palabras clave con entre 5.000 y 10.000 búsquedas, competencia media-alta y un CPC diferente. Estos dos últimos datos no los tengas muy en cuenta, se refieren a los anunciantes que existen para esas palabras y cuánto pagan por que sus anuncios aparezcan.

Te recomiendo anotar las que más te gusten y volver a buscar con ellas para sacar aún más ideas. Puedes buscar escribiendo una sola o relacionando varias. Repite el proceso y saca más y más. No es una pérdida de tiempo, es una investigación, anota las que te parezcan interesantes y tengan buenos datos.

Como encontrar un micronicho rentable para ganar dinero - keyword planner

Fíjate en el gráfico de las tendencias de búsqueda de cada palabra para evitar también nichos temporales, puntuales o de tendencia descendente (“recetas para Halloween”) que tienen una tendencia puntual o descendente. Busca micronichos estables que tengan búsquedas constantes todos los meses y todos los años.

 

* Micro Nicho Finder

Es una herramienta especializada en esta tarea que te puede facilitar el inicio de tu micronicho. Tendrás que registrarte en ella y además indicarle tu cuenta de Adwords, ya que usa Keyword Planner para recopilar datos.

Configura idioma y países como ya te he indicado. Introduce tus temas y palabras de interés y pulsa “Search”.

Cómo encontrar un micronicho rentable para ganar dinero - Micro nicho finder

Como ves el resultado es muy parecido al de Keyword Planner, ya que recoge sus datos. Una de las grandes ventajas que tiene Micro Nicho Finder es que además te indica si existe algún dominio libre (.com,.org. o .net), algo importantísimo ya que si tu web o blog tiene un dominio de palabra clave exacto (EMD, Exact mtcha Domain) tus posibilidades de éxito suben considerablemente. Completarla con un diseño web adecuado que puedes hacer tú mismo gracias herramientas que puedes aprender rápidamente completan la apuesta ganadora para tu nicho.

 

* Keyword Finder

Otra utilísima herramienta para encontrar tu micronicho es Keyword Finder. No tendrás dificultad en usarlo ya que es caso más sencillo que los anteriores. Basta indicar tus palabras de interés separadas por comas, el país y el idiomas y en unos segundos tendrás una completa relación de palabras con un buen nivel de búsquedas en relación con tus ideas de negocio.

Cómo encontrar un micronicho rentable para ganar dinero - KWFinder

Una buena ayuda que ofrece esta herramienta está en la columna llamada SEO. Al hacer clic en esta columna podrás ver qué webs están ya compitiendo en las primeras posiciones de los buscadores por tu idea de negocio, por lo que podrás evaluar de un sólo vistazo si la lucha merece o no la pena, en la medida de lo fuerte que sean las webs de la competencia.

 

Consejos para elegir palabras clave de un micronicho

Con estas 3 herramientas no tendrás ninguna dificultad en encontrar tu micronicho para ganar dinero. Pero es imprescindible que tengas en cuenta estos 3 últimos consejos para elegir adecuadamente:

  • Nº de búsquedas mínimas: Habrás comprobado que en ningún momento te hemos dicho qué número de búsquedas son las idóneas para encontrar un micronicho ideal. El motivo es que no existe un criterio fijo. Puedes elegir palabras clave con muchas búsquedas (más de 20.000) y competencia media si tu proyecto es ambicioso y tienes previsto emplear muchas horas y aplicar técnicas SEO o publicitarias. O puedes optar por una palabra clave más modesta (entre 2.000 y 5.000 búsquedas) y competencia muy baja para testear tu capacidad de posicionar tu negocio y posteriormente ser más ambicioso.
  • No elijas NUNCA palabras clave que contengan una marca (Coca Cola, McDonals…) o un nombre de producto. Los buscadores estarán ocupados por las tiendas oficiales de esas empresas y será muy, muy difícil superarlos. La mejor opción son micronichos de carácter informativo (“hacer tartas caseras”, “recetas de tartas”…) donde el usuario se informe un determinado tema y la web pueda ganar dinero con Google AdSense, la publicidad de Google.
  • Dedica el mismo tiempo a investigar tus palabras clave como a comprobar su competencia, ver quiénes van a ser tus competidores. Si la primera página de Google para la palabra clave que has elegido está copada por Wikipedia, periódicos nacionales, empresas muy potentes y tiendas de mucho prestigio… descártala. En el inicio, tienes que ser tan ambicioso como prudente. Por mucha capacidad e ilusión que creas que tienes, no podrás combatir contra dominios potentes que ya tienen un PA (page autorithy) y DA (domain autorithy) muy alto (por encima de 30 cualquiera de ellos) y que se tarda años, miles de contenidos y enlaces en conseguir.

 

2 thoughts on “Cómo encontrar un micronicho rentable para ganar dinero

  1. Pingback: ¿Cómo buscar dominios libres para mi web? | Yoostation

  2. Pingback: Posicionamiento SEO: Cómo optimizar el SEO On Page de tu web | Yoostation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar