¿Cómo buscar dominios libres para mi web?

¿Cómo buscar dominios libres para mi web?

¿Cómo buscar dominios libres para mi web?

Una de las primeras tareas a las que te tienes que enfrentar para comenzar un negocio online de éxito con el que puedas ganar dinero es elegir su nombre.

En el mundo de los negocios físicos es muy importante diseñar una buena imagen de marca y situar tu tienda en una calle comercial y muy transitada para que la encuentren los compradores. En Internet y el mundo de los negocios online también necesitaras una imagen de marca potente y muy bien diseñada, pero necesitas encontrar las palabras clave de tu nicho de negocio para que los compradores te encuentren en los buscadores, especialmente en Google.

Esa calle comercial en Internet que es Google te puede tener reservado un buen local para tu tienda online si eliges con inteligencia el nombre de tu dominio de Internet, la dirección que los usuarios van a teclear para entrar a tu tienda.

¿Por qué es importante la elección del dominio web?

La elección del dominio es muy importante. Aunque la tendencia natural es reservar y comprar el dominio de nuestra marca o el nombre de nuestra empresa, conocer el modo de funcionamiento de buscadores nos puede ofrecer una ventaja competitiva frente a nuestros competidores.

Esto se debe a qué uno de los factores que los buscadores utilizan para hacer su ranking, su clasificación de páginas cuando alguien hace una búsqueda, son las palabras que se utilizan dentro de una web. Si en tu web aparece muy a menudo la palabra “colchones”, “pan”, “regalos originales” o “drones” o cualquier otro nombre de producto al que se dedique tu tienda, tienes muchas posibilidades de que tu web quede bien situada en las búsquedas para cuando alguien busque en Google esas palabras. Si además las utilizar en los títulos, cabeceras (etiquetas H), subrayadas, con negritas, como enlaces internos y externos… las posibilidades de estar mejor clasificado y aparecer más a menudo son mucho mayores.

Pues bien, uno de los lugares donde es importante que la aparición de las palabras clave para tu web aparezcan y Google la considere relevante, es el dominio. Si a tu web se accede como “colchones.com”, “pan.org” o “drones.com”… ten por seguro que vas a aparecer muy bien posicionado y tendrás posibilidades de que mucha gente entre a tu tienda.

Dominios libres y dominios ocupados

Sin embargo, encontrar un dominio poderoso para tu web, con una palabra clave importante que te ayude, no es tarea nada fácil. Desde el inicio de Internet, la reserva y compra de dominios es libre pudiendo realizarla cualquiera y prevaleciendo el orden de llegada de compra: quién primero lo paga, se lo queda.

Con el paso del tiempo y el aumento progresivo de usuarios en Internet en todo el mundo, la compra y venta de dominios se ha convertido en un negocio millonario. Aunque la compra de un dominio es relativamente barata, cientos de empresas se apresuran en comprar dominios libres para luego revenderlos por decenas o cientos de miles de euros según la relevancia de la palabra. Entre estas ventas millonarias están “coches.com” y “seguros.com”.

Encontrar dominios libres es tan sencillo como entrar a cualquier web de venta de alojamiento web y utilizar su buscador de dominios. Podrás teclear de un modo muy sencillo el nombre de dominio que deseas y en pocos segundos tendrás una lista de posibilidades de dominios que puedes reservar.

como buscar dominios libres

Al realizar tus primeras búsquedas lo más probable es que te encuentres con resultados como los de la imagen: todos los dominios interesantes para tu negocio, lo que son importantes para posicionar tu web y conseguir clientes ya están reservados.

No desesperes, hay solución.

Cómo buscar dominios libres interesantes

Si los dominios con las palabras clave principales de tu negocio ya están ocupados, todavía tienes 3 posibilidades que investigar para conseguir un dominio libre interesante:

Otras extensiones de dominio

La extensión de dominio comercial por antonomasia en Internet es .com. Es la primera que teclean los usuarios y la que mejor posiciona en los buscadores. Sin embargo, las extensiones .net, .info, .eu, .pro y .biz, aunque son menos potentes, también pueden serte de utilidad si la .com ya está reservada.

La extensión oficial de tu propio país (.es para España, .de para Alemania) también es una opción muy válida, sobre todo si tu web va a estar en un sólo idioma y no vas a hacer ventas internacionales. Incluso en muchos países como Argentina o Rumanía son muy populares la extensiones combinadas .com.ar y .com.ro, respectivamente.

Otras palabras clave

Si ya has investigado a fondo como encontrar tu micronicho rentable para ganar dinero es muy probable que tengas una lista de 10 o 20 palabras clave que son de interés para tu negocio. El uso de esas palabras como dominio puede ser una gran solución, sobre todo si te aseguras de que es un término con numerosas búsquedas mensuales. “colchonesbaratos.com”, “comprarpan.com” o “preciosdrones.com” pueden ser una clave para tu éxito.

Asociar tu marca a la palabra clave principal

Una solución mixta puede ser anexar el nombre de tu marca o empresa al nombre de dominio. Esto puede dar lugar a una palabra o combinación de palabras que probablemente no esté reservada y que te dé unos buenos resultados. El uso de guiones separando las palabras es perfectamente válido y no penaliza excesivamente en los buscadores. “colchonesmartinez.com”, “pan-martinez.com” o “dronesmartinez.com” son una solución interesante.

Si tu tienda online tiene un mercado muy local, casi exclusivo de una población o barrio de una ciudad, explora cuidadosamente la fuerza que pueda tener usar el dominio que incluya la denominación de ese sitio: “colchonesbarcelona.com”, “pan-madrid.com” o “dronesargentina.com” pueden lograr grandes resultados.

No olvides algo. Aunque la reserva de dominios es por riguroso orden de llegada, si tú o tu empresa tiene resgistrada una marca o nombre comercial en tu estado, podrás reclamar oficialmente el dominio .com y el de la extensión de tu país y te serán entregado tras un tiempo de trámite no muy largo.

como buscar dominios libres

Dominios caducados

Cada segundo se libra una batalla en los buscadores de Internet por ocupar el primer puesto en las búsquedas por cada palabra. Aparecer una posición más abajo que tu competencia puede hacerte perder miles de dólares. Cada día un ejército de community managers, técnicos SEO, redactores, expertos de marketing, creativos publicitarios y creadores de contenido introducen novedades y mejoras en sus webs para aparecer un poco más arriba, unos puestos mejor en los resultados de búsqueda.

La batalla es tan fuerte que en los últimos años muchos nuevos negocios no se plantean aparecer con un dominio libre y nuevo en Internet, sino que intentan comprar un dominio antiguo u ocupar uno caducado pero que ya tenga un prestigio creado, una antigüedad y número de enlaces entrantes que les permita posicionarse mejor sin empezar desde cero.

Es una práctica arriesgada, pero puede dar buenos resultados si se realiza correctamente y se usan las muchas herramientas existentes para estudiar los dominios y enlaces que cada web tiene, aunque esté desaparecida. Los buscadores, especialmente, cada vez dan más importancia a la antigüedad del dominio y al tiempo que se haya reservado en el futuro ya que para ellos es un indicador de seriedad en la firmeza del negocio por permanecer online.

Herramientas para encontrar dominios expirados de calidad

Si crees que es más adecuado aparecer en Internet con alguna ventaja competitiva, aquí te dejamos unas cuantas herramientas para conseguir dominios caducados o expirados de calidad.

Directorios de dominios expirados
  • https://www.expireddomains.net/ (gratuita)
  • http://www.freshdrop.com/ (algunas métricas son de pago pero es gratuita)
  • https://www.domcop.com/ (de pago)
Xenu software para encontrar dominios expirados

Debes descargarlo e instalarlo en tu ordenador para utilizarlo. Aunque es sencillo de utilizar os recomendamos leer alguna guía en Internet o YouTube para poder sacarle el máximo rendimiento.

Ahrefs.com la web que te permite saber todo respecto a un dominio

Otras herramientas para comprobar enlaces entrantes a un dominio caducado o expirado

Si quieres encontrar los enlaces salientes rotos de cualquier dominio de forma rápida Ahrefs es tu herramienta. Es una web completísima para ver todo el enlazado externo, tanto entrante como saliente.

OpenSiteExplorer también es una excelente herramienta para certificar la autoridad de un dominio. Tienes tooda la información para usarlo perfectamente en su página oficial.

Una herramienta online también muy poderosa para (pero menos precisa que Ahrefs) es OpenLinkProfiler, donde podrás comprobar los enlaces más importantes a ese dominio que te interesa. Tiene la ventaja frente a Ahrefs que es gratuita.

Las métricas que ofrece Majestic acerca de cada dominio son también muy interesantes para verificar la idoneidad de la elección de dominio que hagas. Estúdialas con minuciosidad prestando atención especial a todo lo que pueda significar enlaces tóxicos o contenido penalizado.

Y la que puede ser todo un hallazgo para ti es Archive.org, una web de valor incalculable y gratuita que funciona como una especie de seguridad de todas las webs de Internet. En ella podrás comprobar cómo era la web que estaba anteriormente en ese dominio y, lo que es muy importante, qué contenido tenía y si puedes reutilizarlo en tu nueva web para empezar de una manera potente a posicionar.

One thought on “¿Cómo buscar dominios libres para mi web?

  1. Pingback: Instalar Wordpress con cPanel | Yoostation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar